MujeresReconoce Marcela Eternod que Nayarit tiene problemas de violencia...

Reconoce Marcela Eternod que Nayarit tiene problemas de violencia de género

-

SemMéxico. Tepic, Nayarit. 14 de agosto de 2018.- En las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, localizado en el Centro Histórico de Tepic, se firmó el convenio de colaboración interinstitucional, para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres que permitirá que se pueda dar un monitoreo y acompañamiento a este logro de la paridad entre mujeres y hombres.

Ahí el gobernador Antonio Echevarría García afirmó que “recibimos un gobierno con Alerta de Violencia de Género y tiene la convicción de trabajar para garantizar a las mujeres y niñas una vida sin violencia. Luego celebró el nacimiento del observatorio como la aportación que hacen el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Instituto Nacional Electoral como instancias precursoras.

María Marcela Eternod Arámburu, destacó la importancia de la colaboración institucional para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que permite vincular, articular y trabajar con más eficiencia, eficacia y rapidez.

Eternod recordó que “teníamos derecho a que nuestra voz fuera escuchada y a plantear las necesidades de las mujeres, de las niñas, de los niños, de los adolescentes y de los adultos mayores” y este observatorio permite darle seguimiento a todas las acciones que se hagan en este sentido. Y señaló que este mecanismo permitirá compartir un conjunto amplio de nuevas prácticas para identificar nuestros retos y nuestros desafíos. México y Nayarit tienen muchos problemas, pero la manera de resolverlos, es primero conocerlos para enfrentarlos con absoluta seriedad.

Reconoció que recientemente la población del país vivió uno de los procesos electorales que tuvo muchísimas condiciones especiales, porque gracias a la Ley de la Paridad, fueron postuladas muchas mujeres y se alcanzó en las candidaturas, pero lo más relevante “es el cambio en la actitud de la ciudadanía, ya que no solo fueron postuladas, porque se les obligó o por mandato de una Ley, sino que la ciudadanía salió a votar por las mujeres”.

Afirmó que las presidentas municipales que lograron las mujeres pasaron de 7 a 30 por ciento “y no es que seamos ni mejores ni peores que los varones”, pero ésta es la forma de estar presentes en donde se toman las decisiones y ofrecer otro punto de vista a los que ya existen, por ello los resultados para las integrantes del INMUJERES en 2017-2018, son positivos, se logró la paridad en el Congreso de la Unión y muy cerca en los congresos locales.

Ello es importante, destacó, porque en todo el mundo se conoce que cuando la mujer participa en la toma de decisiones, en las empresas se mejora la productividad, se alcanzan más rápido los resultados, se tiene mejor clima laboral, se tienen otro tipo de innovaciones y se ven otro tipo de indicios de productividad “por ello todas las investigaciones diagnostican que con las mujeres se alcanza mucho más rápido el crecimiento económico, el desarrollo y el progreso efectivo de nuestra sociedad, que es a lo que más aspiramos”. Pero advirtió que con la paridad, vino la violencia política contra las mujeres y eso no se puede aceptar. Opinó que por ello se debe castigar a los agresores de las mujeres en la política, finalizó.

La AVGM en Nayarit

El gobernador Echevaría García, fue electo el 28 de junio de 2017, inició su gobierno el 19 de septiembre, de militancia panista fue postulado por una coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el partido local de la Revolución Socialista (PRS). Tiene menos de 45 años.

El 5 de agosto de 2017 se declaró la AVG en la entidad. La información de CONAVIM estableció que quienes la solicitaron mostraron que de 2010 a junio de 2016, se registraron 163 casos de mujeres y niñas víctimas de homicidios dolosos. Del total, el 47.8% (78) se cometieron en el municipio de Tepic; el 6.7% (11) en Bahía de Banderas; el 6.1% (10) en el de Xalisco; el 5.5% (9) en Acaponeta; el 4.9% (8) tanto en el municipio de Ruiz como en el Nayar. En total, estos seis municipios concentran el 76% de los homicidios. El estado no reportó cuántos de estos homicidios correspondió a la agravante de homicidio por razón de misoginia. En la entidad no se ha tipificado el delito de feminicidio.

Más grave aún, de acuerdo a las estadísticas de las averiguaciones previas, la edad de las mujeres víctimas oscila principalmente entre los 25 y 29 años (31 de las víctimas), y entre los 18 y 24 años (29 víctimas).

En el caso de las niñas de 14 años o menos, se reportaron diez casos, seis de mayores de 14 y menores de 18 años; diez entre los 30 y los 34 años, 15 entre los 35 y los 39 años, diez entre los 40 y los 44 años, 19 entre los 45 y los 49 años, y 29 de 50 años o más.

En cuanto a la persona victimaria, se reporta información para 50 de ellas, 45 son hombres y cinco son mujeres. Entre los hombres, diez de ellos son jóvenes entre los 18 años y los 24 años, diez tienen entre 25 y 29 años, seis entre 30 y 34 años, seis entre los 35 y los 39 años y tres de 40 años o más.

Respecto a los delitos sexuales, en el estado de Nayarit se reportaron entre 2012 a 2016, 801 casos, de los cuales destacan 319 de hostigamiento sexual, 298 a violación y 105 por atentados al pudor .

Por lo que hace a la violencia familiar, se presentaron 570 expedientes abiertos en el periodo referido, la mayor parte en el municipio de Tepic (345), destaca que en Amatlán y La Yesca no se reporta ningún expediente por este delito. Por el delito de lesiones, se presentaron 806 denuncias, 249 corresponden a lesiones imprudenciales, 530 a lesiones intencionales y 27 a lesiones en riña. Aunado a ello se reportan seis víctimas en investigaciones por el delito de desaparición de personas.

Además se informó que hay registro de 53 suicidios de mujeres entre 2011 y junio de 2016. El año que mayor registros de suicidios tiene es 2014 con 16 casos. Los municipios que mayor número de casos registran son Tepic (25), Bahía de Banderas (7) y Santiago (3).

La AVG fue declarada en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic; así como «acciones específicas» en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicoriy La Yesca.

En el mes de julio de 2016 se registraron más de 12 feminicidios, sumados a desapariciones forzadas y presuntos suicidios de mujeres, situación que despertó preocupación entre organizaciones y ciudadanía, quienes externaron a las autoridades la necesidad de solicitar esta alerta, pero fue la asociación civil nayarita, Uka Nuiwame, a quien la Segob admitió argumentos.

La emisión de la AVG, entre otras cosas, obliga al estado a crear medidas para que las mujeres y niñas disfruten de una vida libre de violencia, además de que se les garanticen seguridad, prevención, justicia y reparación de daños; así como de emprender acciones a la recuperación de espacios públicos, mecanismos de vigilancia, y monitoreo.

La Secretaría de Gobernación, pidió al gobierno de Nayarit aplicar medidas que transformen los usos y costumbres que produzcan y reproduzcan la violencia contra las mujeres, y establecer redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.

Por ello al firmar el convenio para la instalación del observatorio, la representante de INMUJERES destacó, que esta acción permitirá hacer visibles el comportamiento de las mujeres y las estrategias que está siguiendo el gobierno actual de Nayarit para erradicar la violencia y discriminación, especialmente contra las mujeres y las niñas. Además de compartir un conjunto amplio de nuevas prácticas para identificar retos y desafíos. México y Nayarit tienen muchos problemas, pero la manera de resolverlos, es primero conocerlos para enfrentarlos con absoluta seriedad.

A su vez, el gobernador Antonio Echevarría García expresó: “era ya tiempo de que en Nayarit se firmara este acuerdo y como siempre lo expreso; deseo que cada uno de los propósitos se cumplan, que hagamos valer la voluntad y los compromisos con los que hoy suscribimos, debemos motivarnos por un principio de igualdad, y tener la certeza de que las mujeres constituyen una fortaleza social y habrán de seguir ganando de forma legítima espacios en todos los ámbitos, será interesante y de la mayor trascendencia contar con un panorama actual y real sobre la participación de las mujeres en la vida política y su empoderamiento en general, medir para corregir deberá de ser tarea permanente en esta nueva etapa”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti