DestacadasSSO sigue acumulando déficit de 7 mil mdp; Sindicato...

SSO sigue acumulando déficit de 7 mil mdp; Sindicato sigue colapsando

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) “caminan sobre terreno fangoso”. El desabasto y déficit de 7 mil millones de pesos acumulados podría detonar un nuevo paro de actividades.

“Hay promesas y compromisos no cumplidos. Estamos caminando sobre un terreno fangoso. En cualquier momento la secretaría puede sumirse en un gran problema”, expresó el secretario general de la subsección 07 del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Alberto Vázquez Sangermán.

El déficit fue creado por la contratación en 2006 de trabajadores que no están dentro del presupuesto federal. El recurso para el paso es tomado de los fondos de ahorro de los trabajadores en activo.

Considerando el ritmo de crecimiento de los pasivos, al finalizar el año el adeudo podría alcanzar los 15 mil millones de pesos.

A casi medio año de la renuncia de Juan Díaz Pimentel como titular de los SSO, la dependencia continúa acéfala y arrastrando los mismos conflictos que originaron el paro de casi 20 días de los trabajadores.

Antes, los últimos dos años del sexenio encabezado por Gabino Cué Monteagudo, la dependencia laboró con un encargado de despacho.

El actual gobierno inició con Gabriela Velázquez Rosas al frente. Su renuncia vino a los pocos meses y durante su gestión fue acusada de presuntos actos de corrupción, pero también de asignar compensaciones escandalosas a funcionarios, compadres y “asesores” inhabilitados.

Tras su salida fue designado Celestino Alonso como secretario y posteriormente Juan Díaz Pimentel. Actualmente está como encargado del despacho Donato Casas Escamilla.

“Ni con encargados ni con titulares los servicios de salud han funcionado”, dijo Vázquez Sangermán.

Falta -dijo- una buena organización en el destino de los recursos que se suman al déficit arrastrado desde hace mucho tiempo, así como al desconocimiento de la problemática. “Si no decimos y no pedimos apoyo a la federación vamos a seguir igual”, indicó.

Por otro lado -agregó- tras el paro de labores realizado en enero de 2018, el basto de medicamentos en el hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso no logra pasar el 60 por ciento.

Del 35 por ciento que tenían a inicio del 2018, creció a 50 y 55 por ciento. “Esto limita la capacidad de atención y pone en riesgo la seguridad del paciente”, declaró.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti