ComunalidadTrece indígenas llevan nueve días retenidos en los Altos...

Trece indígenas llevan nueve días retenidos en los Altos de Chiapas

-

chiapasparalelo.com

Mujeres indígenas de la comunidad de El Bosque en San Cristóbal de las Casas, pidieron hoy a las autoridades estatales la liberación de 13 hombres, entre los que se encuentran sus esposos e hijos, que desde hace nueve días se encuentran privados de su libertad en la poblado de San José Yashtinin, tras una disputa con pobladores de ese lugar que han empezado a saquear sus bosques.

Margarita y Ofelia, mujeres indígenas que se identificaron así por temor a represalias de ese grupo agresor, indicaron que sus esposos fueron sacados de sus casas de forma violenta el pasado 31 de julio en la comunidad de El Bosque y llevados a golpes a la comunidad de San José Yashtinin donde siguen secuestrados o privados de su libertad.

Diego Cadenas, del Centro de Derechos Humanos Ku’untik tuvo conocimiento ayer martes del conflicto entre las comunidades El Bosque y San José Yashtinin en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, derivado de una disputa de tierras.

Dijo que la falta de atención oportuna por parte de las autoridades agrarias, sobre todo por no ejecutar una sentencia del Tribunal Unitario Agrario, acrecentó las diferencias entre estas comunidades vecinas.

Mencionó que desde el día 31 de julio de 2018 están privadas de su libertad en San José Yashtinin 13 personas pobladores de la comunidad El Bosque.

Sin embargo, diego Cadenas dijo que las autoridades de San José Yashtinin exigen el pago de un millón doscientos mil pesos por concepto de multa, ya que refieren que las personas que ahora tienen retenidas son responsables de la tala de árboles, derribo de mampostería, y destrucción de alambrado de su propiedad.

Y que a pesar de varios intentos de negociación por parte de la Secretaria de Gobierno del Estado, no han logrado convencer a las autoridades de San José Yashtinin a liberar las 13 personas que a la fecha ya llevan 9 días privadas de su libertad y que algunas de ellas ya muestran deterioro de su salud.

“Es importante señalar que inicialmente fueran 15 las personas retenidas, pero debido a que dos de ellas se encontraban delicadas de salud, las autoridades de San José Yashtinin decidieron liberarlas”, indicó.

“Estamos enterados de que se iniciaron carpetas de investigación por el delito de secuestro en contra de las autoridades comunitarias de San José Yashtinin y que ya se está contemplando la implementación de un operativo policiaco para liberar estas personas. Si bien es cierto que es urgente garantizar la integridad física y la vida de las 13 personas que se encuentran retenidas, también es cierto que la implementación de un operativo policiaco pondría en riesgo la vida de estas, pero además la de otros pobladores de dicha comunidad entre ellos niñas y niños, inclusive la de los propios elementos de la policía”, dijo Diego Cadenas.

A nombre del Centro de Derechos Humanos solicitó al Gobierno del Estado, continuar buscando puentes de comunicación con las autoridades comunitarias de San José Yashtinin y El Bosque con el fin de buscar un acuerdo que permita regresar la cordialidad entre ambas comunidades indígenas.

“Es urgente que la Secretaria General de Gobierno insista a las autoridades comunitarias de Yashtinin ponga el libertad a las 13 personas que mantienen retenidas desde hace 9 días. Para lo anterior es necesario que las autoridades competentes ejecuten de una vez por toda la resolución agraria, que es la causa de fondo de éste conflicto”, precisó.

“En conclusión, instamos al Gobierno de Chiapas a privilegiar el diálogo antes del uso de la fuerza pública, dijo el director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, un colectivo de personas que desde la sociedad civil se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Leer más en: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/08/trece-indigenas-llevan-nueve-dias-retenidos-en-los-altos-de-chiapas/

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti