DestacadasY la telenovela continúa, magistrado de la SCJN da...

Y la telenovela continúa, magistrado de la SCJN da revés a ex consejeros de la Judicatura

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El conflicto entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y el Consejo de la Judicatura que encabeza Alfredo Lagunas Rivera, continúa luego que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Molina Mora, avaló la reforma aprobada por el Congreso del Estado y, con ello, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

Y es que el ministro de la Suprema Corte, Eduardo Molina Mora, negó la suspensión a los ex consejeros de la Judicatura promoventes de la controversia constitucional, quienes buscan permanecer en el cargo.

Con esta resolución emitida, dejó firme la reforma aprobada por la LXIII Legislatura a la Constitución del Estado el pasado 31 de julio, cuyo decreto 1539 desaparece el Consejo de la Judicatura y crea la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, mismo que fue publicado el 1 de agosto en el Periódico Oficial del Estado.

Al resolver, el ministro determinó que la reforma aprobada por el Congreso del Estado cumple con los puestos en la desaparición del Consejo de la Judicatura y establece los casos de liquidación y de incorporación a los trabajos jurisdiccionales de los servidores públicos del Poder Judicial.

Además, determina que al ser un hecho consumado debe entrar en funciones la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

En los próximos días, se conocerá la resolución del juez federal en torno a los amparos pendientes, donde tendrá que observar esta prueba superveniente.

Luego que el congreso aprobó el decreto que desaparece el consejo de la Judicatura, los magistrados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Rene Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, y los consejeros Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Lagunas Rivera, interpusieron un amparo que finalmente ganaron.

Y es que el Juez Décimo Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, José Luis Evaristo Villegas, concedió la suspensión definitiva de la reforma aprobada por la LXIII Legislatura y ordena restituir el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, lo que significó un revés para el congreso local y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Con esta resolución del juez, le devolvía sus funciones a los integrantes del Consejo de la Judicatura que habían sido sustituida por una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

El amparo 753/2018 fue presentado por tres consejeros y 9 magistrados para impedir la desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca promovida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y aprobada por la LXIII legislatura local.

Sin embargo, el ministro de la Corte reconoce la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial y ordena la liquidación de los consejeros; ahora hay que esperar que el juez federal resuelva sobre otros amparos.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti