Destacadas200 exfuncionarios sancionados por irregularidades

200 exfuncionarios sancionados por irregularidades

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, informó que, a la fecha, hay más de 200 ex funcionarios que fueron sancionados, por presuntas irregularidades en el manejo del gasto.

Luego de la determinación de la LXIII Legislatura, de no aprobar las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016, del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, recordó que hay ex funcionarios con órdenes de aprehensión y algunos siguen su proceso penal en libertad condicional.

Sin dar nombres, citó los casos de German Tenorio, ex titular de los SSO, así como Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, ex tesoreros de Cué Monteagudo, éstos dos últimos procesados en libertad condicional.

Respecto a las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016, que el Congreso del Estado, no aprobó al ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, dijo que si hay un funcionario implicado, que trabajó en el Gobierno del Estado, la Contraloría, atenderá evaluara las sanciones que correspondan.

Derivado de las observaciones que se tengan a las Cuentas Públicas, si considera el OSFE que hay responsabilidad administrativa, la Contraloría actuará en consecuencia y de ahí podrían derivarse procedimientos resarcitorios o penales, dependiendo de la falta.

A la fecha, hay más de 200 funcionarios que fueron sancionados. Díaz Navarro, recordó los casos de empresas fantasmas por obras que no se hicieron en el sector salud.

Señaló que hay ordenes de aprehensión que se giraron a ex funcionarios y actores, pero están prófugos. NO obstante, evitó dar nombres, se limitó a decir que está en cancha de la Fiscalía.

El Contralor, aclaró que los funcionarios tienen el derecho de defenderse e inconformarse.

Como parte del debido proceso se les explica de qué se trata las investigaciones, y si no se presentan eluden la presentación de pruebas a su favor.

Díaz Navarro, recordó que hay informes de la ASF, y las observaciones están pendientes de solventar. Por lo pronto, se recibe la información para que en su momento se emita una resolución.

De Y es que de 8 mil millones no se han comprobado 2 mil 500 millones de pesos. Ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), hay 12 mil millones de pesos que no se han comprobado.

En el caso de las auditorias realizadas, el sector salud fue la que más irregularidades se le detecto, por la gran cantidad de recursos que ejerce.

De los 8 mil millones que quedaron pendientes por solventar por parte de la Secretaría de la Función Pública, en el sector salud y el seguro popular, 2 mil 500 millones no se han solventado.

Reiteró entonces, que lo no comprobado, dará paso a procedimientos administrativos resarcitorios, sancionatorios o penales.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti