DestacadasA la deriva y sin atención de autoridades la...

A la deriva y sin atención de autoridades la salud de los juchitecos

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax. (#pagina3.mx).- Trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” que desde el mes de septiembre laboran en espacios provisionales por el colapso que sufrieron las instalaciones a causa del terremoto de 8.2 grados, denunciaron que a casi un año del sismo es notorio el gran abandono de las autoridades en cuanto a materiales, equipo y medicamentos.

En reunión de medios, los trabajadores señalaron que la situación es cada vez más complicada, la reconstrucción de sus instalaciones aún no concluye a pesar de que las autoridades informaron que se entregaría el pasado 15 de agosto, además trabajan sin medicamentos y equipo necesario para brindar una atención de calidad a la ciudadanía.

Este hospital general además de atender a más de 100 mil habitantes del municipio de Juchitán, también brinda la atención medica a los municipios de la zona oriente y húmeda como Tapanatepec, Unión Hidalgo, Ixhuatán, Matías Romero, sin embargo reconocieron que no ha sido suficiente.

Dijeron que a pesar de las más de 5 mil atenciones en el área de urgencias del mes de enero a la fecha, la situación es que no existen las condiciones adecuadas para brindar la atención a la salud de calidad , porque los pacientes que llegan la mayoría son trasladados a otras áreas como Salina Cruz y Tehuantepec.

Yolanda Sánchez Ulloa, representante de los trabajadores del Hospital General recalcó que para las autoridades “la salud de los juchitecos e istmeños” queda en segundo termino, y muestra de ello es la falta de atención que requiere.

“Las autoridades levantaron la etapa de emergencia, pero aún seguimos, antes y después del terremoto la salud ha quedado en el segundo termino, ahora solo tenemos una cuarta parte de lo que teníamos en nuestras instalaciones en cuanto a material y equipo, por tal razón se dificulta la atención, pero aún así se practican cirugías y se atiende a las embarazadas, se la rifan nuestros compañeros”, agregó.

Añadió que de enero a la fecha han brindado la atención de urgencias de más de 900 pacientes, atención a partos 156 y se han practicado 312 cesáreas. “Se hace lo humanamente posible, lamentablemente el gobierno nos dejó y a un año no tenemos instalaciones, están en construcción”.

Los trabajadores también exigieron a las autoridades de salud de Oaxaca, la salida inmediata del director del hospital, Alejandro Mayoral Silva a quién acusaron de falta de responsabilidad en sus funciones y un ausentismo recurrente, es decir solo se presenta a laborar tres veces por semana por tener otro empleo.

“Además de la salida del director del hospital, exigimos la intervención del gobierno de Oaxaca para afrontar esta situación y hacemos un llamado al jefe de la jurisdicción sanitaria numero 2, Daniel López Regalado para que cumpla con sus funciones, porque pareciera que no hay atención a la prevención en el Istmo después del terremoto”, indicaron.

Finalmente exhortaron la entrega de las nuevas instalaciones y recalcaron que sea equipada y con todos los servicios, porque de nada servirá que sea únicamente la estructura física.

“Los juchitecos merecemos una salud de calidad, médicos y personal están, lo que no hay es equipo y medicamentos, exhortamos atención urgente, llegó el terremoto y todo se colapsó en la atención a la salud en Oaxaca”, concluyeron.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti