Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos tres indígenas muertos ha dejado una “epidemia” de dengue hemorrágico en la comunidad de San Juan Jaltepec perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en la región Sierra Norte, denunciaron las autoridades municipales y comunales, ante el abandono gubernamental y la falta de medicamentos.

El agente municipal de San Juan Jaltepec, Benito Martínez, y el presidente de Bienes Comunales, Ramón Ángel Molina, solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el envío de una brigada médica a la región porque desde principios de agosto hay 150 pacientes con dengue hemorrágico.

“La epidemia de dengue está asolando nuestra comunidad indígena desde el principio del mes de agosto, hasta el momento son 150 personas afectadas, de las cuales 90 fueron canalizadas al hospital de María Lombardo, donde murieron Israel Valentín Cipriano, de 9 años de edad; Apolinar Soledad Severiano, de 28 y Miguel Pazos Maldonado de 47 años de edad”.

A través de una carta dirigida al coordinador Said Vásquez Valle, al gobernador Alejandro Murat y al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, también se quejaron que en el Hospital de María Lombardo a donde fueron trasladados los pacientes han recibido malos tratos y discriminación.

Mientras que el médico del Centro de Salud, Irving Eloy González Sánchez, les informó que ya solicitó los medicamento específicos para atender este padecimiento y a la fecha no se los han proporcionado.

Es por ello que solicitaron al gobierno de Murat el envío de una brigada médica a la comunidad para que atienda a los pacientes y de medicamentos para atender la contingencia; abastecer de suficientes medicamentos a la clínica; apoyo con 150 despensas a las familias afectadas porque no han salido a trabajar por este problema de salud.