DestacadasAntieólicos cuestionan a AMLO porque con medidas clientelares pretende...

Antieólicos cuestionan a AMLO porque con medidas clientelares pretende entregar su territorio a trasnacionales

-

Pedro Matías / Diana Manzo (Corresponsal)

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio cuestionaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador porque con “medidas clientelares pretende entregar nuestros territorios a empresas transnacionales” al tiempo que coreaban “fuera los eólicos”.

En Juchitán de Zaragoza, la activista Bettina Cruz declaró que “escuchamos el discurso de López Obrador y nos quiere convertir en zona maquiladora en donde perdamos toda nuestra esencia cultural como pueblos, necesitamos producir efectivamente pero necesitamos apoyos a los campesinos, a las mujeres, autonomía para los pueblos, donde haya una política para pueblos”.

Sin embargo, “lo único que ofrece es que lleguen las empresas y ocupen nuestros territorios, quiere convertirnos en mano de obra barata. Dice que va a bajar los impuestos y el impuesto pero es para que lleguen las empresas”.

Luego arremetió contra la ex presidenta municipal de Juchitán y actual diputada federal, Gloria Sánchez al acusar:

“Aquí tenemos el caso de Gloria que recibió 65 millones de los eólicos y condonó mas 5 mil millones en impuestos. Eso hubiera servido ahora rescatar a Juchitán y miren como está podrido con el agua (de caño) en las calles y tenemos 15 proyectos que están ganando millones de pesos cada día”.

“Y dónde está Gloria Sánchez y va a ser diputada y un tal Víctor (Blas) que es diputado de Morena que no representan al pueblo”, recriminó a los ahí presentes en el templete.

Aclaró que “vamos apoyar proyectos que sean en beneficio del pueblo, no en falsedades, necesitamos que se cumplan, lo que están diciendo son practicas clientelares, eso no ayuda, va apoyar a empresas, necesitamos una real transformación”, finalizó.

Por su parte, López Obrador dio a conocer un nuevo programa de reconstrucción para las zonas afectadas por los sismos de septiembre del 2017 donde aplicará 10 mil millones de pesos. Dicho monto, presupuestado mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), será distribuido en 70% para la reconstrucción de vivienda y el 30% restante, para acciones de remediación de daños en patrimonio cultural.

Durante la gira que realizó hoy el presidente electo, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo le entregó un documento donde resaltan que el terremoto de 8.2 grados que ocurrió el 7 de septiembre de 2017, causó la muerte de 76 oaxaqueños y cambió para siempre el rostro de nuestros pueblos, así como la vida de más de 60 mil familias que perdieron su patrimonio.

Los “damnificadas de los terremotos pero también damnificadas de los malos gobiernos”, le hicieron saber que a un año de distancia, el actual Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca exhibieron y han exhibido ineptitud, incapacidad y ausencia absoluta de voluntad y compromiso con los damnificados.

Además, incumplieron con sus obligaciones institucionales durante la contingencia y en la etapa de reconstrucción, cediendo gran parte de sus responsabilidades a la sociedad civil organizada y no organizada, quienes desde diferentes puntos de la región del istmo, del estado, del país y del mundo se solidarizaron con los damnificados y nos tendieron la mano en los momentos más difíciles.

Relataron tuvieron que enfrentarse a un primer censo oficial realizado por la SEDATU, hecho con prisas por personal sin preparación ni capacidad técnica para definir y cuantificar los daños en nuestras viviendas, lo cual dio lugar a un levantamiento viciado, que además dejó fuera a miles de familias que se quedaron sin folio, aun cuando sus viviendas presentaban daños.

Segundo. Pese a la exigencia de las organizaciones ciudadanas, el Gobierno Federal se negó a la realización de estudios geológicos en los municipios afectados por los terremotos del 7 y 23 de septiembre, lo cual ha impedido al día de hoy, conocer las condiciones de nuestro suelo, su habitabilidad y contar con lineamientos para la construcción de viviendas acorde a la situación de nuestros pueblos.

Tercero. El Gobierno Federal decidió otorgar apoyos en parcialidades, por montos de 120 mil y 15 mil pesos por vivienda en pérdida total y con daño parcial respectivamente, lo cual, por sí mismo, significó una burla a los damnificados, considerando que la vivienda más modesta del INFONAVIT cuesta por arriba de los 350 mil pesos.

Esa burla que se profundizó con depósitos incompletos, entrega de tarjetas sin fondos, tarjetas perdidizas, y lo más grave: las clonaciones, cuyo trasfondo es el robo orquestado desde el gobierno, de los recursos destinados a los damnificados sin que a la fecha, estos hechos se hayan esclarecido ni se tenga noticia de que algún funcionario haya sido castigado por ello, ni de SEDATU ni de BANSEFI.

Cuarto. A través de SEDESOL y CDI se destinaron y entregaron recursos a los damnificados, los cuales fueron otorgados en total opacidad y con sesgos partidistas. El mal llamado apoyo de empleo temporal que SEDESOL otorgó a través de los municipios es el ejemplo más claro: miles de damnificados con folio no recibieron este apoyo; lo mismo ocurrió con el apoyo destinado para la reconstrucción de hornos.

Luego los diputados locales de la Comisión Especial de Reconstrucción del Istmo se logró etiquetar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, 200 millones de pesos destinados exclusivamente a la reconstrucción de viviendas y a la realización de estudios sísmicos en los municipios de nuestra región; recursos que en un primer momento, hace apenas un mes, el Gobernador del Estado negó su existencia.

El gobierno del estado tampoco ha explicado el destino de los un mil doscientos millones de pesos que el Congreso del Estado le aprobó en deuda pública para atender la reconstrucción de estos pueblos, nada se sabe hoy de la aplicación de estos recursos, en cambio sí se sabe que a la fecha, el Gobierno de Alejandro Murat ha devengado alrededor de 5 millones de pesos como pago de amortizaciones, es decir, los intereses de esta deuda.

Durante el mes de marzo de este año se realizó un segundo censo donde fueron otorgados más de 7 mil folios a igual número de familias en los pueblos del istmo y a seis meses de distancia, estas familias no saben cuándo recibirán el apoyo.

Finalmente solicitaron que Auditoría Superior de la Federación realice la fiscalización de los mil 200 millones de pesos contratados como deuda pública por el Gobierno del Estado para la reconstrucción y también auditorías a la Secretaría de Finanzas, SINFRA y CEVI correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

De igual forma, exigen la destitución de los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de las Infraestructuras del Gobierno del Estado y a quienes resulten responsables por la omisión en el no ejercicio o el desvío de 200 millones de pesos destinados a la reconstrucción de viviendas y la realización de estudios geológicos en los municipios del Istmo.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de un comunicado, manifestó que “el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador está llamado a ser el presidente del sureste de México, porque tiene un cariño especial a Oaxaca”.

Murat Hinojosa señaló que López Obrador le reiteró el apoyo, coordinación y trabajo conjunto para concluir las obras de relevancia estatal, como lo son las autopistas a la Costa, al Istmo, así como hospitales, universidades y caminos rurales.

“El Presidente Electo comparte con nosotros la felicidad y entusiasmo por trabajar en favor del Estado y eso significa que le irá bien a la entidad”.

Además, informó que “el próximo mandatario federal comparte la preocupación del Sector Mezcalero de Oaxaca, por lo que en días pasados sostuvo una reunión con el Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, a quien le expresó su sensibilidad por conservar y defender el patrimonio de los oaxaqueños”.

Finalmente destacó que López Obrador coincidió con el gobernador Alejandro Murat sobre la importancia de echar a andar el proyecto del Ferrocarril Transistmico, lo que detonaría y daría prioridad al desarrollo de la región y el Estado, sumado a la Zona Económica Especial del Istmo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti