DestacadasAnuncia inversión de 34 mil mdp pesos para Oaxaca...

Anuncia inversión de 34 mil mdp pesos para Oaxaca en 2019; 10 mil serán para reconstrucción del Istmo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A 2 meses y medio, de asumir la Presidencia de la República, el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo año destinará a Oaxaca, 34 mil 258 millones pesos en inversión pública, para una nueva etapa de desarrollo, donde se impulsará una zona franca libre de impuestos en el Istmo, y en los que incluye un Programa Nacional de Reconstrucción para los municipios de Oaxaca, devastados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, 10 mil millones de pesos.

Antes, el próximo jefe del ejecutivo federal, sostuvo una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el Municipio de Ciudad Ixtepec, a la cual asistió el Senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué.

En su visita a la región del Istmo de Tehuantepec -en los municipios de Ixtepec y Juchitán- con motivo del primer aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, y como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador, señaló que se requiere del apoyo de todos para trabajar en la reconstrucción de caminos de los municipios de Oaxaca, de los cuales 300 no tienen pavimentados sus caminos hacia su cabeceras.

De los recursos para reconstrucción del Istmo, informó que se destinarán 10 mil millones de pesos, de esos, 7 mil millones serán para reconstrucción de vivienda.

Acompañado del senador de la república, Salomón Jara Cruz y la dirigente de Morena, Nancy Ortiz, López Obrador, reiteró entre sus proyectos estratégicos, la rehabilitación de la refinaría Antonio Dovalí Jaimes, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que habrá una inversión inicial de 1 mil 100 millones de pesos para mejorar trazos y rehabilitar la vía de ferrocarril en el Istmo, lo que ayudará al plan general para unir al Pacífico con Atlántico y crear un corredor para instalar fábricas y generar empleos.

Se rehabilitarán, dijo, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las vías del ferrocarril para contenedores de carga, además de que se crearán parques industriales en la zona donde se reducirán los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) para atraer inversiones.

En materia de salud, López Obrador afirmó que se garantizará el abasto de medicamentos en unidades médicas y hospitales, y que se desarrollarán proyectos en el Istmo, entre ellos la conclusión de las carreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Puerto Escondido.

En el evento donde también se presentó el Programa Nacional de Reconstrucción, dijo que todo este trabajo iniciará a partir de 2019 y los primeros que resultarán beneficiados serán los que menos tienen.

De los 10 mil millones, el 70 por ciento se destinarán a reconstruir viviendas y el resto, 30 por ciento, a otros sectores que también fueron dañados, como el educativo.

Asimismo, indicó que se crearán empleos para los jóvenes de bajos recursos, para que puedan recibir un salario, además de que se brindará mejores oportunidades de estudios para este sector.

Informó que para conocer las características y necesidades de cada familia se realizará un censo para el bienestar que se estará iniciando en los primeros días de diciembre.

Asimismo, dijo que se mantendrá el programa Prospera para apoyar a los adultos mayores y a las familias más pobres del Istmo y del país. Serán 488 mil personas las que serán beneficiadas con ese programa de asistencia social.

En el caso de los Adultos Mayores, anunció que recibirán el doble de los recursos que reciben actualmente. En Oaxaca, serán 1 mil 274 pesos cada mes, cuyos beneficios será para jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

Ofreció pensión 1 mil 274 pesos a personas discapacitados, entre ellos, jóvenes y menores.

Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno no será discriminatorio como sucedió en otras administraciones con la izquierda, y que apoyará y atenderá las demandas de todos los ciudadanos sin colores de partidos políticos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti