DestacadasComunidades del Istmo se suman al juicio popular contra...

Comunidades del Istmo se suman al juicio popular contra el Estado y empresas mineras por depredadoras

-

Pedro Matías

17/septiembre/2018

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Comunidades, ejidos, organizaciones y colectivos en lucha contra concesiones mineras en el Istmo de Tehuantepec se sumaron al proceso de Juicio Popular comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca programado para el 11 y 12 de octubre del 2018.

Durante el encuentro que se realizó el pasado 14 septiembre en el municipio de Zanatepec, ratificaron públicamente su decisión de continuar y profundizar las luchas de resistencia por defender los territorios y la madre naturaleza de la región del Istmo de Tehuantepec:

“Frente a las ambiciones depredadoras de parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) salientes y recientemente electos, que, al servicio de empresas privadas –extranjeras y nacionales- pretenden imponernos megaproyectos de supuesto desarrollo”.

Consideran que esos megaproyectos solo buscan devastar y privatizar todos los bienes naturales de los pueblos a través de empresas mineras; eólicas; represas hidroeléctricas; plantaciones comerciales; áreas naturales protegidas; pago por servicios ambientales; proyectos de “eco”-turismo; bonos de carbono; biopiratería y patentes de genes de biodiversidad y de plantas medicinales.

Mientras tanto reiteraron que “rechazamos todos los procesos y actos de criminalización de la protesta social y represión selectiva, ejercidos en contra de movimientos, organizaciones y activistas que nos encontramos en lucha y resistencia socioambiental”.

De igual forma, acordaron apoyar y sumarse al proceso de Juicio Popular comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca, a realizarse el11 y 12 de octubre de este 2018, convocado por diversas organizaciones, movimientos y comunidades de todo el estado, comprometiéndonos a implementar los mecanismos requeridos para aportar elementos y con ello, alimentar dicho juicio”.

Entre las organizaciones que firman el acuerdo se encuentran las Asambleas de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio y de Niltepec; así como las autoridades de bienes comunales San Mateo del Mar y Zanatepec, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, de Chahuites, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas y las Congregaciones comunales Zona Oriente Chimalapas; el Congreso Nacional Indígena de Juchitán, y Defensores del Mar.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti