DestacadasCon lujo de violencia, Lorena Merino, exige 40 casas...

Con lujo de violencia, Lorena Merino, exige 40 casas y reinstala protesta a un costado de Palacio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste lunes, la activista triqui, Lorena Merino, volvió a protagonizar hechos violentos, al agredir -junto con otras 4 mujeres, entre ellas, una adulta mayor- a Policías Estatales, que le impidieron volver a bloquear el acceso lateral del Palacio de Gobierno.

Y es que con bloqueos y plantones en los accesos al inmueble gubernamental, presiona al Gobierno del Estado, para que le entregue 40 casas.

Después de casi dos meses de establecer un plantón sobre la calle de Flores Magón, el grupo de desplazados triqui, que encabeza Lorena Merino, fue replegado el pasado sábado por la Policía Estatal.

Tras dos días de tregua, Merino, volvió la carga, para tratar de apoderarse del acceso lateral del palacio de Gobierno. No obstante, los elementos antimotines, de inmediato la replegaron a un costado sobre la banqueta.

En todo momento, Merino acusaba que le habían quitado un celular a una de sus familiares. Con esos reclamos, el grupo de la Triqui, arremetió a golpes contra un elemento de la Policía Estatal, que fue salvado por sus compañeros que lo cubrieron con escudos.

Los elementos no respondieron a las agresiones. Sin embargo, los gritos y arengas de las Triquis no cesaban en reclamo al teléfono celular.

En pasado sábado, a unas horas de realizarse el Grito de Independencia, en el Palacio de Gobierno,

un equipo antimotines ingresó para desalojar al grupo de Lorena Merino, que exige al gobierno del estado su reubicación en un predio para la construcción de viviendas, al argumentar que tras la salida de su comunidad por la violencia existente no cuentan con lugares dignos para vivir.

Durante el operativo se registraron jaloneos y golpes por parte de las mujeres que se resistieron al desalojo.

Los uniformados también retiraron lonas, pancartas, cartulinas, cajas de madera y casas de campaña que instalaron desde agosto, además que colocaron vallas metálicas para impedir el reingreso de grupo de mujeres triquis.

Con ello, la polícia terminó por cerrar las bocacalles de acceso al zócalo de la capital a fin de evitar el ingreso de manifestaciones a la plaza pública de la ciudad y garantizar los festejos patrios por la Independencia de México.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, informó que no existe razón para las manifestaciones de este grupo, dado que el gobierno entrega 5.5 millones de pesos anuales para que estas familias vivan decorosamente.

También reveló que se les paga un local comercial, se les brindan despensas y otros para cubrir sus necesidades.

En este sentido, el grupo que encabeza Lorena Merino bajo el pretexto de que cuenta con medidas cautelares a su favor, han protagonizado una serie de manifestaciones en las que incluso llegan a violentar a personas ajenas a su movimiento.

La dirigente triqui exige que el gobierno cumpla con la entrega de 43 viviendas en un predio de Santa Cruz Xococotlán que abarcaría una extensión de 3 hectáreas de terreno.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti