DestacadasCon Naa Pia'. Yo mismo y sus 54 autorretratos,...

Con Naa Pia’. Yo mismo y sus 54 autorretratos, Francisco Toledo llega a la galería Juan Martín de la Cdmx

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una serie de autorretratos, el reconocido artista plástico Francisco Toledo llega a la galería Juan Martín de la Ciudad de México con la exposición Naa Pia´. Yo mismo, misma que será inaugurada el próximo 29 de septiembre.

La muestra está integrada por 54 autorretratos que el artista zapoteco realizó entre 2017 y 2018.

Francisco Toledo cuenta que el autorretrato de Rembrandt de viejo que el artista vio en Colonia, Alemania, ha sido un referente para él, pues considera la obra como bella.

Fue a inicio de los sesenta del siglo pasado cuando Francisco Toledo “en un museo de Colonia, Alemania vio uno de los últimos autorretratos que Rembrandt creó, en él. El artista se veía viejo, desdentado, con un trapo amarrado a la cabeza —tal vez ya calvo— riendo ante un espejo”.

La obra sorprendió al joven artista juchiteco que contó que “tenía 21 años. ¡Quién diría que años después me vería en aquel espejo!”.

El artista y filántropo Francisco Toledo ha realizado autorretratos de distintas épocas de sus vida y ha pintado su juventud y su madurez, ahora tocaba pintar retratos de su vejez, comentó en entrevista.

Detalló que recurre al autorretrato porque es el modelo más cercano que tiene, “soy yo, el que puede estar quieto, o puede estar frente al espejo, sin moverse, sin perder intimidad en el trabajo porque no es otra persona a la cual estás dibujando”.

Al hablar de pintar la vejez el fundador del IAGO dijo que en esa etapa de la vida los rasgos se acentúan, “hay algo que hace que sea más fácil de reconocerme, que el parecido pueda ser más verídico ahora a diferencia de hace unos años, pero al hacer las obras que ahora se exponen no me preocupé de que tenía que parecerme, de pintar todas las arrugas, así que me quito y me pongo arrugas como quiero”.

Toledo dijo que en el fondo, en el autorretrato, no busca hacer una obra idéntica a él, más bien cuida el color, la textura y la composición, es lo mismo que pintar un zapato viejo, algo que ya ha vivido.

Estas piezas de Naa Pia´. Yo mismo, serán exhibidas a partir del próximo 29 de septiembre a las 11:30 horas en la Galería Juan Martín en la Ciudad de México.

Naa Pia´. Yo mismo se exhibió por primera vez en mayo de 2017 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y ese mismo año viajó a Los Ángeles, California, ahora regresa a México con piezas nuevas; las técnicas que se incluyen son, óleo sobre madre, mixta y escultura.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti