NoticiasNacionalesCondena INE que candidatas mujeres en Chiapas sean obligadas...

Condena INE que candidatas mujeres en Chiapas sean obligadas a renunciar para que varones ocupen el cargo

-

Chiapas Paralelo

Estos actos constituyen una regresión al principio de paridad y a la inclusión alcanzada en las elecciones del 1° de julio: Lorenzo Córdova. Convoca a sumar voluntades y a un acompañamiento colectivo de autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil, instancias gubernamentales, legislativas, y medios de comunicación para la defensa de los derechos adquiridos por las mujeres en democracia

A nombre de las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, condenó enérgicamente los actos de violencia política contra las mujeres en el estado de Chiapas, en donde candidatas mujeres son obligadas a renunciar para que varones ocupen sus cargos, al considerar que estas acciones constituyen “una regresión al principio de paridad y la inclusión”.

Los partidos Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, que contendieron en esta entidad, registraron ante la autoridad electoral local una serie de renuncias de candidatas a diversos cargos de representación, a las que les corresponde y tienen derecho a ser designadas, con el propósito de que sus puestos sean ocupados por candidatos hombres.

El Consejero Presidente señaló al respecto que luego de la elección del pasado 1° de julio, “la más grande, la más democrática, libre e incluyente”, estos hechos “no son aceptables en un contexto democrático, y mucho menos cuando constituyen actos de simulación y vulneración de lo que ha sido una decisión colectiva”.

Este es el pronunciamiento que a nombre del INE, hizo el consejero presidente, en el marco de la presentación del Protocolo para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio de los recursos del gasto programado: capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres:

A nombre de las y los consejeros electorales, hacer un señalamiento puntual y enérgico respecto a que estos hechos no son aceptables en un contexto democrático, y muchos menos cuando constituyen actos de vulneración y simulación de lo que ha sido una decisión colectiva, un acuerdo político plasmado ni más ni menos en la Constitución política de nuestro país.

Se trata de actos respecto a los que, aunque no sea una competencia directa del INE, estarán teniendo en las horas por venir, un seguimiento puntual de parte de las autoridades de este instituto, de parte de quienes integramos el Consejo General, y las autoridades competentes, es decir, las instancias locales, las autoridades electorales y autoridades que estén involucradas en actos de violencia política contra las mujeres, de simulación y fraude a la ley, serán acompañadas por este instituto.

Son actos que tienen que visibilizarse, que tienen que subrayarse, que tienen que condenarse, tienen que corregirse, porque resultan inaceptables en el contexto que hoy tenemos.

El compromiso del INE se ha visto plasmado no solamente como una obligación legal de vigilancia del cumplimiento de ciertas determinaciones plasmadas en la Constitución y en la ley, sino además hay una serie de decisiones que a través de acciones afirmativas ha potenciado la lógica de paridad y nos ha permitido que la elección del 1 de julio sea la elección más incluyente.

Me estoy refiriendo, para no dejar este pronunciamiento en un plano abstracto, a los inaceptables hechos de coacción y de presión para que mujeres que han sido electas y que han ocupado inicialmente cargos de representación en diversos municipios del estado de Chiapas, de legisladoras que han sido electas bajo las reglas de paridad y los principios que jurisdiccionalmente y administrativamente, hemos fijado las autoridades electorales, están viéndose obligadas a renunciar, para que varones ocupen su cargo.

Esto forma parte de una regresión en la lógica de progresividad que se ha tenido en esta materia, que forma parte y recuerda algunos de los más bochornosos, escandalosos e inaceptables episodios de la lucha por el empoderamiento de las mujeres, que no es otra cosa sino la concreción del principio de igualdad que sustenta la democracia, y que está garantizado por la Constitución.

En el INE, desde el INE, ejerceremos todas las acciones que estén dentro de nuestro ámbito de competencia y de visibilización de un hecho que es absolutamente, y lo digo a nombre de todos los consejeros y consejeras electorales del INE, inaceptable. No lo vamos a permitir.

Nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/2018/09/condena-ine-que-candidatas-mujeres-en-chiapas-sean-obligadas-a-renunciar-para-que-varones-ocupen-el-cargo/

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti