DestacadasDengue hemorrágico ha causado muerte de 3 personas en...

Dengue hemorrágico ha causado muerte de 3 personas en Oaxaca, denuncian

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Autoridades comunales y municipales de la comunidad mixe de San Juan Jaltepec Mixe que pertenece a Santiago Yaveo solicitaron públicamente el apoyo de las autoridades para controlar el dengue hemorrágico, debido a que tres personas ya fallecieron a causa de este mal, entre ellos un menor de 9 años de edad, y señalaron que hasta el momento hay más de 150 casos de este padecimiento entre la comunidad.

Benito Martínez Bautista (Agente municipal) y Ramón Ángel Molina (presidente del comisariado de bienes comunales) de la comunidad de San Juan Jaltepec Mixe mediante una carta publica denunciaron que no hay medicamentos y la atención es pésima en el hospital civil de María Lombardo.

Dijeron que el medico de la comunidad de nombre Eloy González Sánchez ha solicitado al sector salud de Oaxaca medicamentos específicos para atender este problema, sin embargo no se le ha proporcionado, además de recibir malos tratos de parte de las enfermeras en el Hospital civil de María Lombardo.

“En la clínica de Lombardo nos tratan con mucha prepotencia y discriminación a pesar de que lo hemos reportado, nos ignoran, a muchos de los pacientes enfermos de la comunidad a falta de camas los acostaron en el piso sin contar con higiene, por eso exigimos atención de inmediato y no por ser indígenas nos den trato inhumano”, refirieron.

Esta comunidad indígena a pesar que se ubica en la región del Istmo de Tehuantepec no pertenece a la jurisdicción 2 “Istmo”, sino a la jurisdicción 3 “Tuxtepec” por su cercanía en colindancia con esta región de la cuenca del Papaloapan.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la entidad se han registrado hasta la semana epidemiológica numero 36, un total de 32 casos confirmados en laboratorio, cifra que ubica a Oaxaca en el lugar numero 12 a nivel nacional.

“17 pacientes corresponden a dengue no grave (clásico) y 15 a grave (hemorrágico), por jurisdicción sanitaria, Tuxtepec, la numero 3 registra el mayor numero de casos con 10 notificaciones, seguido de Valles Centrales con 8, costa con 7, Istmo con 4 y la Sierra con dos casos”, informó María del Pilar Nava Ramírez, directora de prevención y promoción de la salud de los SSO.

En una misiva, los SSO dieron a conocer que ante la situación epidemiológica en esa zona, implementaron un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector del mosco Aedes Aegypti que transmite el dengue a fin de que disminuya la incidencia, principalmente en zonas de responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que se ha trabajado de forma coordinada.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti