Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La dirigente del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Guadalupe Díaz Pantoja denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Alejandro Murat; a su papá, José Murat Casab; y al actual secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, por los delitos de delincuencia organizada, abuso de autoridad y violencia política.

También acusó a la Fiscalía General de Oaxaca de la “negación, omisión o complicidad” porque la primera denuncia la presentó el 13 de septiembre de 2017 ante esa instancia y al año la canalizaron a la delegación de la PGR a donde acudió este miércoles 12 de septiembre para ampliar su acusación.

Y agregó: “La seguridad de nosotros están en manos de un delincuente como José Manuel Vera Salinas vinculado con los desaparecidos del 2006, la casa de espionaje descubierta en Cancún, con la llegada de la delincuencia organizada a Oaxaca y con los millonarios contratos y negocios que realiza como operador político de José Murat”.

Desde las instalaciones de la PGR y en videos que circularon en las redes sociales, la fundadora del Partido de las Mujeres dijo que “siento mi vida vulnerada, tiene dos años que llevo luchando contra la violencia política ejercida por José Manuel Vera Salinas y el papá del gobernador; el gobernador no ha hecho nada, no veo que las cosas cambien, al contrario”.

Al preguntarle si teme por su vida, Díaz Pantoja respondió que “hace tiempo que dejé de temer por mi vida pero sí temo por la seguridad de mi familia, de mi esposo, de mi hija, de mis padres”.

Sin embargo, decidió no callar porque han subido las amenazas a través de una serie de videos con descabezados y otras ejecuciones, así como con acusaciones para justificar cualquier atentado en su contra.

“El que yo tenga un tío (Pedro Díaz Parada) procesado por delitos contra la salud, es lo que hace para ellos mas fácil decir, si la mataron es porque se dedica a eso (pero) aquí estoy, soy una mujer que tiene vida pública, no tengo temas ilícitos y acudo hoy aquí con la esperanza de que sí hagan algo”.

Recordó que “desde hace mas de un año, el 13 de septiembre de 2017, presente mi denuncia en la fiscalía por violencia política en contra de Vera Salinas; hace cinco meses otra contra el mismo personaje y líder sindical de la CTM, Marcos Sánchez y hace unos días en contra del mismo personaje por delincuencia organizada.

Resaltó que “antes de que Vera llegara a Oaxaca, aquí no había delincuencia organizada, aquí no había nada; Vera llega e implanta a todos los cárteles en Oaxaca, y desde entonces los oaxaqueños sabemos que hay cárteles que se pelean la plaza, matan a nuestra gente, nos amenazan; las cosas están así y el responsable es él”.

Al ampliar su declaración, dijo, que incluyó “al gobernador Alejandro Murat; a su papa José Murat y a Vera Salinas por delincuencia organizada porque estoy amenazada por grupos de delincuencia. Ya decapitaron y ahorcaron a dos taxistas. El primer decapitado era un hombre cristiano que no se metía en problemas y he dado mucha información a la fiscalía y eso nos habla de un encubrimiento y complicidad”.

Considera que “el trasfondo son los contratos y negocios que buscan amedrentando pero Vera Salinas no tiene por qué estar decidiendo sobre contratos ni el señor José Murat. El secretario general de la CATEM (la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) Pedro Haces Barba, es compadre de José Murat y por eso están haciendo con los lideres sindicales lo que están haciendo”.

Respecto al Sindicato Libertad reconoció que “yo ayude a formar el sindicato y me duele lo que esta pasando, nació para algo distinto, para que no estuviera bajo el yugo de la CTM. Me tocó vivir de cerca las represalias y por eso nace el sindicato Libertad. Ayude a formarlo y cuando empiezo ha hacer el partido de las mujeres me alejo”.

Antes, dice, “Vera y los líderes eran socios y ahora se pelearon y se les salió de las manos y ahora si son delincuentes, como lo que le hizo Marcos Sánchez y Francisco Martínez Sánchez (pancho mugres), ahora utiliza la violencia, matando gente a nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación”.