DestacadasDesplazados Triquis, cautelados por la CIDH, reciben 5.5 mdp...

Desplazados Triquis, cautelados por la CIDH, reciben 5.5 mdp en apoyos; Gobierno les paga rentas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los 153 indígenas triquis desplazados de San Juan Cópala y beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reciben aproximadamente 5.5 millones de pesos anuales en apoyos gubernamentales, entre ellas, el grupo de 7 triquis que lidera, Lorena Merino, reveló el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Al asegurar que no les falta a los cautelados, porque además tienen un negocio, afirmó que no descalifican su condición de desplazados, sin embargo, confunden la medida cautelar, con una medida que te da fuero, impunidad y demás.

Por lo pronto, las festividades de la independencias, se celebrarán en el Zócalo de la Capital, con los triquis ocupando los arcos del Palacio de Gobierno.

Esos acuerdos y apoyos económicos fueron pactados entre la CIDH y el sexenio de Gabino Cue Monteagudo, además de instalarse en los corredores del Palacio de Gobierno, se les renta de locales comerciales en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, viviendas, les entregan despensas, los dotan de gastos, alimentación, salud, higiene, y pagos de servicio de energía eléctrica.

Así mismo, elementos de la Policía Estatal, realizan rondines en las viviendas donde viven y que se localizan en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado, reconoció.

El responsable de la política interna de la entidad, dijo que en el caso de Lorena Merino, dijo que ésta ha decidido instalarse de forma permanente en los corredores y accesos del Palacio de Gobierno, como medida de presión a la administración estatal, instalando puestos para la venta de ropa y artesanías piratas.

Mafud Mafud, indicó que no han utilizado la fuerza pública para desalojar, por el contrario se les atendido, y prueba de ellos, es que reciben apoyos por concepto de vivienda, así como todo lo necesario para vivir cómodamente.

En el caso especifico de Lorena Merino, indicó que el gobierno del Estado, le paga la renta de un local en el centro histórico, el cual está cerrado el local, porque ella decidió irse al palacio de gobierno para hacer su negocio.

“La última vez que hablé con ella fue para pedirle que regresara a su local porque no puede ser que se rente y no lo ocupen», declaró.

De acuerdo al Secretario General de Gobierno, Lorena Merino, también se ha negado a recoger 780 despensas que el Gobierno del Estado les otorgó; asimismo, le han insistido en que ocupe el local que el gobierno le renta y deje la vía pública que ocupa sin permiso de la autoridad municipal.

«Fuera de ahí no le hemos pedido a la señora nada, no la hemos ofendido, la hemos tratado con respeto, con tolerancia, pero el 1 de septiembre llegó a agredir», dijo.

Así mismo, a los cautelados por la CIDH, se les rentan locales para que ahí trasladen sus productos, pero sólo los usan como bodegas. También se les ha dotado de terrenos.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti