Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pese a la ausencia de más de 10 diputados de Morena (en su mayoría de profesión, maestros), diputados de la LXIII Legislatura, urgieron a Estado y docentes, mejora la calidad educativa en el Estado.

Por la bancada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, fijo posicionamiento a la comparecencia del titular del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, ante la ausencia de sus compañeros diputados-maestros. En tribuna, criticó que aún no se culmine el proceso de reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos.

Lo mismo, criticó que el titular del IEEPO, no le dio una audiencia, que le pidió para gestiones.

Desde el atril, cuestionó las acciones para regularizar las clases en los municipios afectados por los sismos.

Gutiérrez Galindo, dijo que es preocupante que sigan existiendo niños recibiendo su enseñanza en aulas improvisadas.

Por la bancada de Morena, son maestros de profesión, Fernando Lorenzo Estrada, María de Jesús Melgar Vázquez, Candelaria Cahuich Ku, Hilda Graciela Pérez Luis. Lo mismo León Leonador Lucas, sin embargo, éste si asistió a la comparecencia.

La diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que hoy la educación pública en Oaxaca y en México atraviesa uno de sus periodos de mayor incertidumbre y de enormes retos, que ponen sobre la mesa el debate acerca del futuro de la niñez y juventud de Oaxaca.

Destaco que maestras y maestros son una pieza clave; pues, su trabajo, enseñanzas y valores están presentes en decenas y decenas de generaciones de oaxaqueños. Prácticamente no existe una actividad profesional que no haya sido inspirada por la figura de un docente de las escuelas públicas de Oaxaca.

Pidió entonces, no cerrar los ojos ante la gravedad de un problema que amenaza con poner en riesgo el futuro de nuestro estado.

La diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, destacó el trabajo del IEEPO, porque se aplican los programas y planes de trabajo establecidos en planes vigentes. Admitió que existen carencias en materia educativa.

No obstante, dijo que hay responsabilidad del Gobierno Federal, operar planes y programas educativos.

De su lado el IEEPO, debe atender la problemática en los municipios, para que el trabajo de los maestros sea de mayor calidad y no existan escuelas sin maestros al frente de grupo, como sucedió en Santiago Amoltepec.

Al fijar posicionamiento, el diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, señaló que la educación en Oaxaca continúa siendo un tema con estadísticas que arrojan datos preocupantes, deficientes y delicados, ubicando a nuestra entidad como una de las de mayor rezago educativo nivel nacional.

A nivel educativo, administrativo y sindical, la educación en nuestra entidad presenta serias deficiencias e irregularidades

A nivel educativo, 1 millón 387 mil 487 personas de 15 años o más se encuentran en rezago educativo, lo que representa el 51.8 por ciento del total de habitantes en ese rango de edad, mismo que asciende a 2 millones 879 mil 565, de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta ubica a Oaxaca en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, solo después del estado de Chiapas que registra un porcentaje de rezago educativo de 52.1 por ciento.

En tanto, a casi un año de los terremotos que azotaron a la entidad, aún existen planteles educativos que no han recibido atención, poniendo en riesgo la integridad de los alumnos y personal docente que labora en ellas.

En el caso de la región de la mixteca, se reportan más de 200 planteles escolares que presentan daños severos a causa de los sismos y que a la fecha no han recibido atención por parte del gobierno.