DestacadasEmpleados del Congreso piden continuidad laboral, advierten despidos injustificados

Empleados del Congreso piden continuidad laboral, advierten despidos injustificados

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#pagina3.mx).- Empleados  del Congreso del Estado, demandaron a la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, mantener sus contratos laborales, bajo la figura de nombramiento, porque al fenecer la actual legislatura, estarían perdiendo su trabajo. 

Un grupo de empleadas, abordó a la Presidente de la Jucopo, María de las Nieves García Fernández, para pedir que les respetaran sus derechos laborales, porque en el periodo del diputado de Morena, Irineo Molina Espinoza, los pretendían despedir de 5 en 5, no obstante, aceptaron un contrato de confianza, a cambio de dejar la base, por falta de presupuesto, segundo argumentó en ese entonces el diputado morenista.

En respuesta García Fernández, aseguró que dialogaría 1 a 1 con los empleados para revisar los casos de forma personal.

Por lo pronto, los empleados, exigieron que se respete sus derechos laborales, porque si existe partida presupuestal.

“Pedimos continuar y que respeten nuestro nombramiento, porque nunca renunciamos a nuestro nombramiento de confianza. Lo que cambio es la modalidad”, argumentaron, un grupo de 16 trabajadores y trabajadoras, que aseguran laborar desde la LIX Legislatura.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre del 2016, los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, retuvieron por más de 11 horas a los entonces diputados electos del PAN, PRD y PT de la LXIII Legislatura, así como personal de confianza y ciudadanos, en rechazo a la entrega de bases (a espaldas del sindicato) a familiares y amigos de diputados la LXII Legislatura, la nivelación de personal y el pago de 200 pesos de compensaciones que se les adeuda.

De acuerdo a los sindicalizados, los entonces diputados salientes del PAN, PRD y PRI, pretendían dejar basificados a más de 80 personas, entre ellos, familiares y amigos, a pesar de que existen trabajadores que han cumplido con 12 años de antigüedad.

Además, denunciaron que en la LXII Legislatura hubo más de 100 aviadores en todas las áreas por tanto exigieron depurar las nóminas.

Entre los diputados electos que se quedaron retenidos -a pesar de concluir su registro- fueron los diputados del PT; Jesús Romero López, Juan Bautista Olivera Guadalupe, Rosa Elia Romero Guzmán y del PAN Juan Mendoza Reyes, Leslie Mendoza Zavaleta, Fernando Huerta y Eufrosina Cruz Mendoza. Mientras que del PRD, aunque ya había ocurrido su registro ante la Oficialía, quedaron retenidos, Carol Antonio Altamirano, Eva Diego Cruz.

Pese a la intervención de los legisladores electos, fue infructuoso dialogo.

Carmela Juárez Martínez, delegada sindical en la Cámara de Diputados cuestionó la falta de responsabilidad del presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza para liberar los recursos porque les retuvo el pago de bono por día del trabajador.

También acusó de pretender dejar a amigos basificados.

Juárez Martínez, demandó la firma de una minuta para pactar la entrega de compensaciones, nivelaciones y evitar la basificación de afines, y solo así liberarían los accesos; “no vamos a permitir la entrega de bases para familiares de los legisladores porque hay compañeros con más de 12 años de antigüedad”.

Juárez Martínez, reveló que los hijos de la ex diputada local del PT y ahora comisionada política del mismo, Hita Ortiz llevan seis años de cobrar pero sin llegar a trabajar y ahora los pretenden basificar, así como otros espacios.

En ese entonces, indicó que son 162 trabajadores de base quienes laboran en la sede del Poder Legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti