Ciudad de México. Al cierre de 2018 el gobierno mexicano recibirá cerca de 23 mil solicitudes de refugio, nivel superior en más de mil por ciento al de 2013, señaló la Secretaría de Gobernación.

“De las mil 200 solicitudes de refugio que se tenían a inicios del sexenio, esta cifra se ha incrementado más de mil por ciento, al pasar a 14 mil 603 en 2017. Se prevé que al cierre de 2018 se registren cerca de 23 mil solicitudes”, informó la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Martínez Cranss.

El gobierno de la República -dijo- mantiene la voluntad de apoyar a los refugiados como lo ha hecho por años de manera tradicional, postura que además ha manifestado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la develación del Boleto del Metro Conmemorativo al Día Mundial de los Refugiados, dijo que el propósito es trabajar para atender este tema hasta el final de la actual administración.

Desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se apoya a estas personas con servicios de salud, educación y empleo, destacó.

Reconoció la colaboración de las autoridades capitalinas, en este caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para promover acciones de apoyo de quienes por la violencia física y política que viven en sus países de origen migran a México en busca de mejores oportunidades.

La expedición de los boletos conmemorativos para su difusión entre los usuarios del Metro será de cinco millones.

La coordinadora general de la COMAR, Elizabeth Cataño Navarro, reiteró que este organismo está comprometido con el apoyo y acogida de los extranjeros que llegan a México en busca de un reconocimiento como migrantes y refugiados.

El director general del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, sostuvo que los refugiados y desplazados enriquecen la cultura de los mexicanos. Con este boleto, afirmó, se busca concientizar, difundir y conmemorar el Día Mundial de los Refugiados.

En este acto también estuvieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García Benavente, y el subsecretario de la Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México, Joaquín Meléndez Lira.

Nota completa: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/09/14/en-este-sexenio-habrian-subido-1000-solicitudes-de-refugio-sg-8536.html


---
COMPARTIR