DemocraciaEnrique, hermano del Gobernador de Oaxaca, toma protesta como...

Enrique, hermano del Gobernador de Oaxaca, toma protesta como Senador de la República por Chiapas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, rindió protesta como senador de la República por el grupo parlamentario del partido Verde, en suplencia de Manuel Velasco, quien se separó de su escaño para regresar a completar su mandato como gobernador de Chiapas.

Eduardo Enrique se incorporó como Senador de la República, tras el permiso que concedió el pleno del Senado de la República a Velasco y en medio de la polémica que se generó con el cambio que hizo la bancada del Verde Ecologista, de cinco de sus diputados a la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara, para lograr la mayoría legislativa.

Y es que el pleno del Senado de la República concedió licencia al coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, para ausentarse en forma temporal del cargo y regresar a concluir su gestión como gobernador de Chiapas, con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, luego de reponer el procedimiento legislativo.

En consecuencia, citaron al hermano del Gobernador de Oaxaca al ser suplente de Velasco Coello, y así asumir la curul en la Cámara Alta, por el Estado de Chiapas.

Eduardo Enrique forma parte de la dinastía Murat, que lidera José Murat, ex gobernador del Estado de Oaxaca.

En la primera sesión de la legislatura se polemizó en torno a la licencia de Velasco Coello, debido a que los integrantes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, discutieron en dos ocasiones y al final dividió a Morena.

Pese a la intervención del coordinador Ricardo Monreal, quien advirtió que el pleno senatorial “no es un tribunal de conciencia”, ni tiene derecho a “conculcar” los derechos de Velasco Coello, en esa segunda discusión varios Morenistas votaron en contra e incluso Víctor Castro resaltó que votaría en contra, porque es “una vergüenza” que se permita a Velasco “para seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas”.

El coordinador panista Damián Zepeda y otros de sus compañeros insistieron en que no se discutiera de nuevo la licencia de Velasco, ya que se estaría presentando un mal precedente, “de votar en un mismo día y en una misma sesión el mismo tema, pero una vez a favor y otra en contra”.

El PAN insistió una y otra vez de posponer la decisión y Monreal respondió que no podían ser ingenuos. Los coordinadores del PVEM, de Movimiento Ciudadano y del PES, respaldaron al Morenista y se votó, ahora si en el tablero electrónico. Se aprobó la licencia.

También tomó protesta el senador Juan Quiñonez Ruiz (MC), luego de la licencia otorgada al senador José Ramón Enríquez Herrera, para regresar como alcalde de Durango.

En tanto, Velasco Coello, gobernador de Chiapas, rechazó cualquier relación entre su licencia como senador y la decisión de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de pasarse a la bancada de Morena.

En una carta abierta a la opinión pública, rechazó la supuesta relación entre ambos hechos, como ha sido señalado por analistas políticos en diversos espacios.

Según Velasco Coello, su solicitud de licencia al cargo de senador obedece al derecho que le asiste en términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores.

Recordó que su licencia fue aprobada por 82 votos, entre los que se incluyen sufragios de los senadores de Morena, Encuentro Social, así como los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y PVEM, aunque reconoció que los 31 votos en contra provienen de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti