La delegación de Tuxtepec presentó "Flor de Piña". Foto: Sonia Vásquez/pagina3.mx

Eduardo Contreras/Corresponsal

TUXTEPEC.- Seis años después de su muerte, Felipe Matías cronista costumbrista en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, sigue vivo, su legado; el poema del bailable impuesto “Flor de Piña”, sus creaciones artísticas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura en la ciudad y la labor cultural y altruista desarrollada en la “Casa de Lipe”, hacen que su esencia siga en ésta, su amada tierra.

En éste aniversario luctuoso, familiares y amigos del extinto mentor cultural, arribaron al Campo Santo principal de la ciudad “El Jardín de los Sueños” para visitar el sepulcro que alberga los restos físicos de “Lipe” como lo recuerdan con cariño.

Para mantener viva la memoria de Felipe Matías y que las próximas generaciones valoren su quehacer en materia cultural, la familia y un grupo de amigos conformó el Comité Ciudadano del mismo nombre para desarrollar diversas acciones, entre éstas, realizar la petición ante la autoridad local para que lo nombren “Hijo Predilecto de Tuxtepec”.

Desde el año pasado presentaron un escrito ante el cabildo tuxtepecano, ahí expusieron y justificaron porqué Lipe Matías merece tal título, pero hasta la fecha no han logrado obtener una respuesta positiva. Presentaron también firmas ciudadanas para respaldar la solicitud.

Además de una lápida y un cuadro con su fotografía colocada frente al crucifijo en el lugar de su última morada, también queda el trabajo cultural de Felipe; sus enseñanzas, sus crónicas, poemas, el amor hacia los animales y la misma humanidad que buscan ser perpetrados en la organización cultural no gubernamental “La Casa de Lipe” en ésta ciudad.

Aunque con múltiples necesidades, principalmente económicas y de insumos, en la Casa de Lipe se desarrollan cursos y talleres de iniciación artística con la finalidad de preservar las costumbres y la cultura de Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan, de esa forma han trabajado durante seis años, y si no encuentran respuestas y apoyo gubernamental, así continuarán trabajando por mucho tiempo más, aseguró la hermana del finado artista, Doña Matilde Matías.

COMPARTIR