DestacadasGCO desarticula 4 bandas de delincuencia organizada, afirman reducir...

GCO desarticula 4 bandas de delincuencia organizada, afirman reducir en 60% el delito de secuestro

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Grupo de Coordinación Oaxaca (GCO) anunció el desmantelamiento de cuatro grupos del crimen organizado, con la detención de homicidas y feminicidas, que operaban en Oaxaca en la región de la Cañada, Costa, Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jauregui y el Fiscal General, Rubén Vasconcelos, con esas acciones se logró reducir en un 60 por ciento la incidencia del delito de secuestro.

A la fecha, se han registrado 23 secuestros, mientras que en el 2017, se registraron 58.

Entre estos logros resalta el rescate de 2 menores de edad en San José Tenango en la Cañada el pasado 13 de septiembre, que habían sido raptados en su domicilio desde el 31 de agosto y por los que pedían un rescate a sus familiares de 7 millones de pesos.

En el operativo murieron dos miembros de la banda de secuestradores y cuatro mujeres fueron detenidas, acciones con lo que se desarticuló a esa banda que operaba en la Cañada y que estaba implicada en al menos otros siete casos más de secuestro ocurridos entre 2016 a 2018.

El juez de control de Tuxtepec decretó prisión preventiva a cuatro mujeres que fueron detenidas por el delito de secuestro durante un operativo en el que murieron dos de sus cómplices y se logró el rescate de dos menores, según consta en la causa penal 231/2018.

En el operativo que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército Mexicano y la Agencia Estatal de Investigaciones fueron detenidas Piedad C. M., Leticia G., Fortunata Gabriela G. M. y Nelly Antonia G. D.

Los hechos ocurrieron la noche del 13 de septiembre en la agencia de Teocoatlán municipio de San José Tenango donde murieron Doroteo Martínez García, de 25 años de edad, originario del municipio de San José Tenango y Vicente Martínez Escobedo, de 34 años de edad, era originario del centro del municipio de Huautla de Jiménez, quienes hicieron frente a las corporaciones policiales.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez precisó que está banda se secuestradores que operaba en la región mazateca y del Papaloapan estaría implicada en por lo menos en otros siete secuestros cometidos entre los años 2016 y 2018.

En conferencia de prensa, el fiscal precisó que en lo que va del año se han denunciado 23 secuestros, en el que incluye el cometido el pasado 31 de agosto cuando dos menores, una niña y varón, de 16 y 14 años, fueron secuestrados en el municipio de Jalapa de Díaz y por quienes pedían un rescate de siete millones de pesos.

En el cautiverio, agregó, los delincuentes enviaron un pedazo de dedo a la familia y un video con la imagen de cómo cortaban el dedo del menor, situación que generó preocupación a la familia, razón por la que se realizó el operativo para desarticular la banda que operaba en Jalapa de Díaz, Huautla de Jiménez y pueblos mazatecos.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ubicaron la casa de seguridad en San José Tenango e inmediatamente realizaron el operativo.

Ahora este grupo delictivo es investigado porque hay varias denuncias de secuestro en la región de la cañada donde podrían estar involucrados, sobre todo Nelly Antonia, quien es originaria del municipio de Huautla de Jiménez

En la Cuenca del Papaloapan se logró la desarticulación de la banda de secuestradores identificada como “Los Lascuráin”, con la detención de dos de sus miembros y la liberación de 3 órdenes de aprehensión contra sus integrantes por su participación en al menos cinco casos de secuestro en la región.

Detalló que esta banda está relacionada con el secuestro de un joven que estuvo retenido durante 3 días desde el pasado 17 de febrero por quien pedían un dos millones de pesos como pago por su liberación, sin embargo, la familia negoció dar 200 mil pesos y fue liberado, no sin antes recibir un disparo en la pierna por sus captores para que no pudiera huir.

En la región Costa se desarticuló una banda de secuestradores que operaba en Pinotepa, Jamiltepec, Tututepec y San José del Progreso, implicada en al menos cuatro casos de secuestro, donde se logró la captura de dos sujetos implicados en estos delitos.

En la región Mixteca se desarticuló también una banda de secuestradores que operaba en Huajuapan de León, relacionada con el caso del secuestro de un comerciante, por quien pedían 5 millones de pesos por su liberación.

Por otra parte, se logró la detención de 25 presuntos miembros del grupo criminal que firma bajo las siglas del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), probables responsables de la aparición de narco mantas y cartulinas en la ciudad en los últimos días, entre otros delitos.

Entre estos criminales, resaltó la captura de Gilberto M. V conocido como “El Chaca” y Valeriano M. V “El Vale” detenidos el pasado 23 de agosto, involucrados en la muerte por asfixia y decapitación de dos taxistas en la capital oaxaqueña.

“El Chaca” era el sujeto que hablaba en los vídeos que circularon en redes sociales y el “El Vale” quién distribuía las lonas con firma del CJNG con amenazas a los transportistas, quienes fueron detenidos en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca cuando intentaban salir de la entidad.

Además se logró la ubicación del inmueble donde se cometieron los asesinatos en Trinidad de Viguera, donde encontraron la cuerda con la que se dio muerte a un transportista y los materiales para decapitar al otro.

En tanto, informaron que tras la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que emitió la Secretaría de Gobernación, se han registrado 8 asesinatos de mujeres, 3 de ellos catalogados como feminicidios, sumando en total 24 feminicidios y 62 homicidios dolosos de mujeres en lo que va del 2018.

El GCO es un organismo integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal Capitalina.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti