ComunicadosHacer Noche, vi?nculos histo?ricos entre el sur de A?frica...

Hacer Noche, vi?nculos histo?ricos entre el sur de A?frica y Me?xico a trave?s de la visio?n del arte contempora?neo

-

 

Ciudad de Me?xico.- Del pro?ximo 4 al 10 de noviembre, se inaugurara? la serie de exhibiciones y residencias que llevan por nombre Hacer Noche (Crossing Night), en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, las cuales se enfocara?n en las pra?cticas arti?sticas de A?frica austral.

Hacer Noche es una exhibicio?n de gran escala y una iniciativa que reu?ne al arte contempora?neo y a artistas de Suda?frica con un rico contexto cultural mexicano, a trave?s de un programa de exposiciones, residencias, publicaciones y una conferencia. Incluyendo cinco exhibiciones, un programa de residencias arti?sticas, un programa comunitario de educacio?n y una conferencia, Hacer Noche es la primera y ma?s extensa exploracio?n sobre los vi?nculos histo?ricos entre el sur de A?frica y Me?xico a trave?s de la visio?n del arte contempora?neo.

Hacer Noche mira comparativamente las relaciones que sociedades como la regio?n sur de A?frica y Me?xico tienen con la muerte, buscando asi? un punto de partida hacia una investigacio?n ma?s amplia respecto a formas comparativas para relacionar la historia en el presente de estas dos regiones. El proyecto aborda la fragilidad y finitud de la experiencia humana; las relaciones entre la violencia y la muerte; los principios e?ticos sobre co?mo nos identificamos con los cada?veres; nuestros rituales con la vida, la muerte y el Ma?s Alla?; la conexio?n con nuestros ancestros y co?mo nuestra voluntad por la forma es, en el u?ltimo instante, una voluntad por ser recordados.

Al crear un contexto substancial para una reflexio?n transregional, Hacer Noche ilumina las historias y ontologi?as paralelas que se desarrollan en estas dos regiones, las cuales comparten un pasado relacionado al tra?fico transatla?ntica de esclavos, y en el presente enfrentan retos comunes de distintos tipos. Examinando las narrativas que por mucho tiempo han sido ignoradas, Hacer Noche construye un puente entre Me?xico y A?frica austral mientras busca dar visibilidad a estas historias.

Con el soporte de diversas instituciones oficiales a nivel estatal y federal, Hacer Noche descentraliza el programa cultural pu?blico de Me?xico, creando una presencia cultural internacional que va ma?s alla? de los centros metropolitanos. Esta iniciativa reconoce la importancia de distintas economi?as y formas de utilizar el espacio y pra?cticas de organizacio?n comunitaria.

Hacer Noche es un proyecto organizado por un equipo creativo conformado por Francisco Berzunza (coordinador general), Anthea Buys, Ery Camara, Josh Ginsburg, Paloma Porraz y Dari?o Yazbek Bernal.

La lista de artistas y el programa acade?mico completos se anunciara?n durante una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca el pro?ximo 24 de septiembre de 2018, a las 11:00 horas, en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti