DestacadasInicia diplomado en fotoperiodismo en Juchitán con la participación...

Inicia diplomado en fotoperiodismo en Juchitán con la participación de reconocidos fotógrafos de Proceso y AFP

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la participación de los fotoperiodistas Eduardo Miranda (Proceso), Germán Canseco (Proceso), Víctor Mendiola y Alfredo Estrella (AFP), inició el Primer diplomado en fotoperiodismo en Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto es impulsado por la Asociación civil Amigos del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), así como del colectivo de fotógrafos que accedieron a impartir las clases sin cobro alguno.

El diplomado inició en la Biblioteca Popular Víctor Yodo con la participación del reconocido fotoperiodista Eduardo Miranda de la revista Proceso que impartió el primer módulo con el tema: Historia del fotoperiodismo en México, de lo contemporáneo a la era digital.

El pasado 1 y 2 de septiembre, Eduardo Miranda sostuvo su primer encuentro con los alumnos a los que les compartió herramientas para el entendimiento de la información fotográfica y planteamientos fotoperiodísticos viables.

Este diplomado se ha impartido en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo desde el año 2015 y ahora además de impartirse en la ciudad de Oaxaca, como un caso especial se realiza de manera gratuita en Juchitán, esto para beneficiar a los jóvenes fotógrafos de esta región.

La idea del diplomado en fotoperiodismo es dar a los participantes las herramientas necesarias para poder crear proyectos documentales de largo aliento y lo más importante documentar desde y para su comunidad.

Coordinado por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el diplomado se impartirá en la Biblioteca Popular Víctor Yodo en Juchitán y está dividido en cuatro módulos, los cuales se impartirán durante un fin de semana al mes a partir de septiembre.

En el primer módulo los alumnos abordarán el tema, Historia del fotoperiodismo en México, de lo contemporáneo a la era digital, impartido por Eduardo Miranda.

En el módulos II, el fotoperiodista de la revisa Proceso ganador del premio nacional de periodismo y autor del libro fotográfico Hecho en Ciudad Juárez, impartirá Géneros fotoperiodísticos: práctica y proyectos fotoperiodísticos.

El 15 y 16 de septiembre, Germán Canseco priorizará en el fotoreportaje como género formativo.

A cargo de Víctor Mendiola se realizará el módulo III el 27 y 28 de octubre, el tema es Edición fotográfica. Sensibilización para la selección y edición de las imágenes. Editar para fotografiar.

Mendiola brindará conceptos generales y específicos para el entendimiento de la edición fotográfica como un proceso posterior a la toma fotográfica y como recurso para la planeación de los trabajos fotoperiodísticos y fotodocumentales.

El último módulo, Fotoperiodismo desde las agencias internacionales de noticias será impartido por Alfredo Estrella el 24 y 25 de noviembre, aquí aprenderán a cubrir y a trabajar bajo los estándares de las agencias internacionales de información.

El diplomado con sede en Juchitán está dirigido a fotógrafos del Istmo de Tehuantepec y para participar debieron enviar una carta de motivos al correo educación.cfmab@gmail.com y los requisitos es ser originario de la región del Istmo de Tehuantepec, tener conocimientos básicos de fotografía y contar con una cámara fotográfica.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti