Una de las personas damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017. Foto: Jacciel Morales.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Diputados y diputadas de los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT), señalaron que la percepción generalizada en Oaxaca es que no hay obras, no hay mezcla de recursos, y muchas obras están abandonadas.

No se sabe si la aplicación de los recursos depende del Ejecutivo federal o de la falta de capacidad de funcionarios del Gobierno del Estado.

Al fijar posicionamiento por la comparecencia del titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, ante el pleno de la LXIII Legislatura, el diputado del PT  Juan Bautista Olivera Guadalupe aseguró que en materia de infraestructura, solo son promesas, no hay cambios positivos en la calidad de vida de la ciudadanía. 

Hay retroceso y falta de desarrollo. Un tema característico, dijo, son las obras inconclusas. 

El proceso de reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos es otro tema polémico. Es preocupante la situación de las y los niños que viven en zonas dañadas por los sismos y reciben clases en aulas improvisadas porque no concluyen los trabajos.

Respecto a la carretera Barranca Larga y Ventanilla, se advierte desinterés de las instancias responsables, sostuvo.

El petista que en todo momento acompaña al PRI en las votaciones, criticó que en la región de la Cuenca el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo el compromiso de construir la autopista, pero no concluye las otras.

El coordinador de las y los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, aseguró que no se ve el patrimonio pero sí la falta de aplicación de los recursos. 

En el gobierno de Murat no hay una obra que sea el sello distintivo que impacte en el estado, afirmó.

Y fue más allá al asegurar que en dos años la curva de aprendizaje ha sido muy costosa para las y los oaxaqueños: “CAO es un caos, se debe poner mayor atención, lo mismo CEA, SAPAO y CEVI. No hay impulso eficiente que requiere el Estado”, asestó.

Criticó que no se han recuperado las zonas siniestradas por los sismos. Los datos que da Sinfra distan de la realidad y lo que el Gobernador dijo en su momento.

Lamentó que Oaxaca sea noticia nacional nuevamente por la falta de apoyo, porque la reconstrucción ha sido materia de pocos resultados.

La diputada del PRD, Eva Diego Cruz, calificó de penosos los resultados de servidores públicos de Sinfra. 

Se acude a las dependencias de Sinfra por acuerdos, pero no hay resultados. Muchos de los rezagos obedecen a las falta de políticas públicas responsables, afirmó. 

“No es el momento de ocurrencias, egos ni de selfies. No hay coordinación entre dependencias. Es tiempo de diseñar y ejecutar políticas públicas serias y coordinadas”, asestó.

Diego Cruz agregó que la percepción generalizada en Oaxaca es que no hay obras, no hay mezcla de recursos, muchas obras están abandonadas y no se sabe si depende del Ejecutivo federal o si depende la falta de capacidad de la ejecución de los recursos en el gobierno estatal.

En los municipios no hay obras de impacto, y los gobiernos municipales son desdeñados por las dependencias porque los compromisos se hacen para salir al paso.

Refirió que Sinfra reportó que se recibieron 365 obras sin concluir. A la fecha quedan menos de 100 obras por concluir de la administración de Gabino Cué Monteagudo.

El diputado de Morena León Leonardo Lucas aseguró que la infraestrucura carretera necesita de la atención del Gobierno del Estado, pero no hay acciones de CAO. 

Las obras que dejó la administración pasada requieren supervisión porque es de deficiente calidad. Urgen las obras de infraestructura para zonas de vulnerabilidad, apuntó.

El diputado del PRI Herminio Cuevas Chávez pidió más eficiencia a Sinfra y recordó que hay obras inconclusas.

No obstante, dijo que hay avances en las 8 regiones. Se han iniciado las obras, pero no se sabe quién fue, aun cuando se están haciendo obras de agua potable, escuelas, carreteras. Se avanza en las regiones.

En tanto, criticó que las organizaciones sociales estén por encima de los gobiernos municipales, porque no puede ser que sean privilegiadas por las autoridades emanadas de la voluntad del pueblo.

El coordinador de los diputados del PRD, Toribio López Sánchez, aseguró que preocupa el PED 2016-2022, porque no hay resultados en las políticas públicas en los programas establecidos en la actual administración.

“Están abandonada la región del Istmo de Tehuantepec. No hay indicadores de resultados. Oaxaca necesita de servidores públicos comprometidos en el Estado, que no representen viejas prácticas ni intereses sectarios. Se tienen que desterrar las prácticas de corrupción, porque frenan el desarrollo del Estado”, lanzó.