DestacadasMultimillonarios desvíos en CAO, detecta ASF y ASE

Multimillonarios desvíos en CAO, detecta ASF y ASE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pagos improcedentes, Incumplimiento en el procedimiento de adjudicación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, pagos improcedentes (concepto de obra pagados no ejecutados, Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorería de la Federación, Inexistencia de cuenta Bancaria específica, Deficiente integración de los expedientes unitarios de obra, reportaron auditorias que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) desde los ejercicios fiscales 2009 al 2016.

Los presuntos desvíos son multimillonarios.

En el 2009 y 2010, en el sexenio del ex gobernador, Ulises Ruíz Ortiz, la ASF, detectó anomalías en Programas regionales, entre ellos, pagos improcedentes, Incumplimiento en el procedimiento de

adjudicación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, pagos improcedentes (concepto de obra pagados no ejecutados, Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorería de la Federación, Inexistencia de cuenta Bancaria específica, Deficiente integración de los expedientes unitarios de obra

En Programa de Provisiones Salariales Económicas Ramo General 23, Incumplimiento a los requerimientos de información y/o documentación, Incumplimiento en materia de planeación, Programación y Presupuestación en Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Pagos improcedentes, así como Pagos en exceso.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, falta de reintegro de recursos, debido a la rescisión del contrato, destinación de recursos por concepto de elaboración de estudio de impacto ambiental de la cual la obra no cuenta con expediente técnico, falta de estimaciones para justificar el gasto de ejecución de obra, falta de acuerdo administrativo en el que se formalice la modalidad de ejecución, falta de estimaciones y números generadores que sustenten los trabajos ejecutados.

En el 2010, en la Auditoría de financiamiento y cumplimiento al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 670 mil 386.56 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro en la cuenta bancaria del fondo, por destinar recursos del fondo para la elaboración del proyecto de la obra de la cual se rescindió el contrato y el recurso no fue reintegrado.

Lo mismo, la ASF, presumió un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 434 mil 750.04 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro en la cuenta bancaria del fondo, por realizar pagos sin contar con el expediente técnico autorizado y verificar que los pagos corresponden a dicha obra. Se determinaron recuperaciones probables por 1 millón 105.1 miles de pesos.

En la Auditoria Financiera y de Cumplimiento en el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, se detectó un Daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 93 mil 72.43 pesos por rendimientos financieros del PIBAI 2010 que no fueronreintegrados a la Tesorería de la Federación.

En el 2010, de detectó un daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 147 millones 399 mil 289.32 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de documentación original que justifique y compruebe el ejercicio del gasto de 11 obras ejecutadas.

Lo mismo, se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1 millón 34 mil 262.98 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por el pago de volúmenes excedentes en el concepto de tubo de concreto para alcantarillado.

La ASF también, detectó un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 80 mil 541.67 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por trabajos de mala calidad derivados de asentamientos desde la estructura de la base hidráulica, fracturas y mala aplicación de la carpeta asfáltica en varios tramos de la obra Recuperaciones Probables.

Se determinaron recuperaciones probables por 151 mil 814.3 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2011, ya en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 7 millones 279 mil 864.73 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por destinar recursos del FISE 2011 para la ejecución de dos obras que no benefician directamente a los sectores de su población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

En ese mismo periodo, se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 30 millones 634 mil 550.00 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por no proporcionar la documentación comprobatoria y justificativa, ni de la licitación, adjudicación y contratación.

Otro perjuicio a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 108 millones 272 mil 55 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por destinar recursos del fondo para pagos de 936 obras que carecen de la documentación comprobatoria.

Para el ejercicio 2012, en revisiones a Inversiones Físicas del Fondo Regional en el Estado, se observó que no levantó las actas de entrega-recepción de los trabajos, ni elaboró los finiquitos correspondientes.

Se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13 millones 628 mil 315.71 pesos, debido a que los trabajos del contrato de obra pública se no se iniciaron y se suspendieron por problemas sociales.

La ASF, también, comprobó la autorizaron recursos del FONREGIÓN por un total de 187 mil 175.8 pesos mientras que el monto global contratado fue de 152 mil 347.7 pesos, por lo que existe una diferencia de 34,828.1 pesos que no fueron erogados, sin que la entidad fiscalizada hubiera efectuado el reintegro.

En tanto, la entonces Auditoria Superior del Estado -hoy, Organismo Superior de Fiscalización del Estado- detectó que en los ejercicios fiscales 2006 al 2010, en el sexenio de Ruiz Ortiz, en la partida de Arrendamiento de Muebles (Maquinaria y Equipo de Transporte), CAO incurrió en suscripción de contratos sin la autorización y justificación correspondiente, contratos asignados sin seguir el proceso de adjudicación que marca la Ley, para un autoarrendamiento de maquinaria, dando paso a un desfalco por 736 millones 207 mil 337.82 pesos.

En el 2010, durante el último año de administración del ex Gobernador Ruiz Ortiz, seis empresas fueron beneficiadas con contratos por más de 74 millones 598 mil pesos. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Contraloría estatal, en la auditoría practicada a la dirección de CAO se detectaron irregularidades entre los contratistas.

De estas empresas 5 fueron creadas el mismo día y sus representantes legales no tenían antecedentes en el sector de la construcción.

En el 2014, la administración de Cué Monteagudo, gastó de forma irregular 109 millones de pesos, de acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública 2014 que efectuó, la entonces ASE. El 25 por ciento fue en la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y en la Dirección de CAO. De manera general, las irregularidades tienen que ver sobre todo con el manejo de recursos humanos, pago de nómina, y algunas inconsistencias en obra pública. Sin solventar 10 millones 578 mil 641 pesos.

Así mismo, la ASE, realizó observaciones por 118 millones de pesos en los recursos ejecutados principalmente por las secretarías de Infraestructura (Sinfra) y Salud, así como en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO); de estos recursos, aún no se comprueban 44 millones de pesos.

Para los ejercicios 2015 y 2016, se detectó irregularidades por más de 1 mil millones de pesos en las primeras revisiones que realizó a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca, por pagos en exceso, obras no ejecutadas y anticipos no amortizados.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti