Derechos HumanosNo hay capacidad para la reconstrucción del Istmo, admite...

No hay capacidad para la reconstrucción del Istmo, admite Sinfra

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, admitió que el Estado no tiene la capacidad para tutelar el proceso de reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, devastados por los sismos de septiembre de 2017.

A un año de la devastación que dejó ese fenómeno natural, reportó que 3 mil 616 viviendas han sido reconstruidas, mientras que 19 mil 487 están en proceso de construcción.

Respecto a los 200 millones de pesos que presupuestó la LXIII Legislatura para la reconstrucción de los municipios siniestrados, reportó que se destinaron para el pago de retiro de escombros. 

“A nosotros nos dieron los 200 millones para el retiro de escombros. Existen los oficios. No tengo ninguna duda”, aseveró.

El titular de Sinfra no dio avances de los trabajos de reconstrucción en la Costa y Mixteca, solo dijo que están pendientes 180 millones de pesos que transferirá el Gobierno Federal para la reconstrucción. 

Se limitó a decir que la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi) tiene los informes en materia de vivienda, porque ya no pertenece a Sinfra.

Por lo pronto, Herrera Villagómez aseguró que con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), tienen un reporte de avance de reconstrucción en vivienda del 45 por ciento en la región del Istmo, mientras que en escuelas solo es del 36 por ciento. 

“Esas son las cifras reales que tenemos”, asentó.

En su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura admitió que inicialmente reportaron que en un año culminaría la reconstrucción; sin embargo, reveló que no hay capacidad para poder atender la autoconstrucción “porque se necesitan 40 mil trabajadores”.

En su informe oficial, el titular de Sinfra reportó ante los diputados que 41 municipios fueron devastados, y en respuesta el Gobierno Federal y Estatal implementaron acciones de respuesta. 

Se destinaron 9 mil 548 millones de pesos para la reconstrucción de  viviendas, escuelas, hospitales, monumentos, así como la reactivación económica.

Para los 65 mil 632 hogares dañados, se destinaron 4 mil 443.4 millones de pesos, mediante diversas fuentes de financiamiento. De esos recursos fueron 3 mil 799 millones del Fonden, con una aportación de 1 mil millones del Gobierno del Estado. 

Del total de los hogares afectados, 38 mil 683 sufrieron daños parciales y 26 mil 949 con pérdida total.

Sinfra reportó que la dinámica de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec ha permitido la reconstrucción de 3 mil 616 viviendas, mientras que 19 mil 487 están en proceso de construcción y existen 3 mil 846 por iniciar trabajos. 19 mil 705 viviendas han recibido asistencia técnica profesional.

Herrera Villagómez detalló que de las 3 mil 240 escuelas afectadas, hay en proceso de reconstrucción cerca de 824 escuelas, no obstante, “no hay capacidad en la zona para surtir los materiales pétreos: arena, grava, tabique, aunado a las 25 mil viviendas que se están reconstruyendo”.

712 escuelas están en trabajos de reconstrucción, 856 no tienen oficio de autorización ni fuente de financiamiento. En 2 mil 452 escuelas se invierten 2 mil 212.5 millones de pesos.

Fueron 65 mil tarjetas que repartió Bansefi, falta el 1 por ciento, cerca de 660 tarjetas pendientes por entregar, porque cuando se hizo el censo la mica salió a nombre de los dueños de la viviendas y no se han localizado.

En materia de vivienda, el Gobierno Estatal destinó 1 mil 200 millones de pesos, una vez que el Congreso del Estado autorizó a Finanzas contratar un crédito.

No obstante, aclaró que es un proceso de autoconstrucción, porque la Sedatu dio tarjetas con recursos de hasta 120 mil pesos. Admitió que solo hicieron el retiro de escombros, el resto de obras son de la federación y autoconstrucción, y de la Sedena.

En infraestructura de Salud se han invertido 556.7 millones de pesos. 134 unidades médicas y hospitales fueron dañados: 97 centros de salud, 20 hospitales y 17 unidades administrativas. Solo 21 se han concluido, 5 están en proceso de construcción y 31 por iniciar trabajos, mientras que 77 inmuebles no cuentan con fuente de financiamiento.

Respecto a los inmuebles culturales, 587 sufrieron daños. Mil 500 millones serán aplicados entre 2018 y 2021, por el número delimitado de restauradores.

El titular de Sinfra aseguró que es incorrecto informar que se tardarán 17 años, será 2 años más. 

Destacó que hay escasez de material, entre ellos, cemento, incluso las fábricas de cemento no se dan a basto, lo mismo, las de acero. 

“Porque no tenemos capacidad, realmente. Ni en el país, para sacar adelante esto (la reconstrucción)”.

A su juicio, se requieren 10 mil maestros albañiles, 30 mil peones. No obstante, no se consiguen, además de que se ha encarecido la materia prima.

“Con los presupuestos que tenemos se batalla para salir adelante en la reconstrucción”, reveló.

Ante diputados del PAN, PRD, Morena, PT, PRI, PVEM, reportó que han destinado 200 máquinas y 400 volteos para retirar los 900 mil metros cúbicos de escombros.

Herrera Villagómez citó como ejemplo que el volumen de escombro retirado llena el estadio Azteca. Explicó que para retirar el escombro se ha rentado equipo en los 41 municipios.

No obstante, criticó que el gobierno federal solo autoriza retirar el escombro de calles para dar paso; no obstante, se acordó retirar el escombro de 18 mil viviendas y edificios.

En el caso de la rehabilitación de los hospitales y clínicas corresponde a los Servicios de Salud de Oaxaca. Actualmente se concluye el hospital de Tlaxiaco.

Respecto de las 140 plantas de tratamiento que hay en Oaxaca, solo funcionan 15. Para ello, se hace un programa de rehabilitar e eficientar la operación. Se busca homologar los sistemas para que sean más baratos.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti