Derechos Humanos"No hay ningún acuerdo con líderes de Sindicato Libertad;...

«No hay ningún acuerdo con líderes de Sindicato Libertad; se van a ejecutar órdenes de aprehensión»: @alejandromurat

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aclaró que no hay ningún acuerdo con los líderes del Sindicato Libertad que sitiaron la capital y otras regiones del estado por mas de 24 horas y que las dos órdenes de aprehensión en contra de los hermanos, Juan e Iván Villaseca, se van a ejecutar por parte de la Fiscalía General.

Al término de la presentación del programa de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO-2018), el gobernador fue contundente al afirmar:

“Quiero dejar muy claro, no hay ningún acuerdo, hay dos órdenes de aprehensión y se van a ejecutar por parte de la fiscalía contra los hermanos Villaseca. No ha habido ninguna negociación”.

Manifestó que el gobierno del estado no cede a chantajes del Sindicato Libertad, al contrario, le hicieron saber a los transportistas que colapsaron esta capital con bloqueos carreteros que “estaban apoyando una causa apegada a delincuencia organizada de dos personas que están prófugas”.

Precisó que la única plática que ha sostenido el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez es “una plática con el líder nacional y no hay interlocución con dos personas que tiene ordenes de aprehensión y que no tenemos nada en contra de un sindicato”.

Para reforzar su dicho, dijo que han realizado operativos donde “hemos recuperado más de 200 motocicletas que no tenían documentación en forma y no han sido reclamadas y seguramente andaban en actos delictivos y así ha sucedido con coches, son más de 500 vehículos y más de 300 sin placas y así vamos a seguir trabajando”.

Cabe mencionar que este lunes 10 de septiembre, transportistas del Sindicato Libertad sitiaron la capital del estado porque la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca libró órdenes de aprehensión en contra de sus líderes Juan e Iván Villaseca por su modo de vida “ilícito”, situación que paralizó las actividades educativas, provocó la suspensión de los servicios en los tres niveles de gobierno y generó la cancelación del transporte a la ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Los “transportistas” realizaron bloqueos carreteros en los principales cruceros de esta capital, así como en la carretera a la ciudad de México, en Nochixtlán, Salina Cruz y en Huajuapan de León.

En algunos puntos carreteros, los integrantes del Sindicato Libertad arrojaron montones de tierra y escombro sobre los carriles de la carretera para impedir la circulación como ocurrió  casi en el entronque con la súper carretera que comunica a Oaxaca con la ciudad de México.

Mientras que en el crucero al aeropuerto se instaló un grupo antimotines para impedir el bloqueo, razón por lo que mototaxistas, taxistas y transportistas de volteos se apostaron en inmediaciones de San Agustín de las Juntas.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez reconoció que con los bloqueos que paralizaron la capital y otras regiones del estado, “aquí hay una serie de violaciones a la ley y la ciudadanía debe de tener la seguridad que se va a aplicar la ley porque tienen como causa una exigencia de carácter ilícito”.

Explicó que “la exigencia principal es no investigar y no ejecutar ordenes de aprehensión que la fiscalía ya obtuvo a través de los jueces. Y esto es imposible de hacer. En la fiscalía vamos a ejecutar los mandatos judiciales después de obtenidas las ordenes de aprehensión”.

Destacó que “la movilización actual es para que no ejecuten las ordenes de aprehensión que fueron libradas por jueces y eso es innegociable.  No hay dialogo posible en torno a estos temas. Las ordenes de aprehensión es contra dos líderes del sindicato y la ciudadanía puede estar tranquila de que no van aceptar que sigan estos chantajes. No nos queda mas la obligación de buscarlos y capturarlos”.

Lo cierto es que en los dos últimos meses –julio y agosto- han sido asesinados alrededor de siete taxistas, han sido colocadas narcomantas con amenazas contra transportistas de la CTM y de Sindicato Libertad, las cuales firma el comandante cejas del presunto Cartel Jalisco Nueva Generación y han circulado videos en redes sociales donde involucran a la dirigente del Partido de las Mujeres Revolucionarias de Oaxaca, Guadalupe Díaz Pantoja, y al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, actual colaborador del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti