Derechos HumanosOaxaca, por debajo de la media nacional en crecimiento...

Oaxaca, por debajo de la media nacional en crecimiento económico

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- De acuerdo con diputados y diputadas del PRI, PAN, PRD y Morena, Oaxaca se ha caracterizado por tener niveles de ingresos y tasas de crecimiento económico muy por debajo de la media nacional.

Además, existe rezago económico propiciado por la deficiente  infraestructura, así como por servicios de producción que impactan en costos elevados al sector empresarial.

Al fijar posicionamiento sobre la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, la diputada del PAN Eufrosina Cruz Mendoza dijo que la política estatal ha sido errónea para producir la riqueza, porque en los pueblos y comunidades hay capacidades, pero no oportunidades.

La panista pidió informar de las estrategias para apoyar el desarrollo económico y fomentar las actividades productivas. Son los pueblos y comunidades indígenas los que requieren más apoyos.

Respecto a la ampliación de la denominación de origen del mezcal, advirtió que ahora los mezcaleros de Oaxaca no podrán competir contra los grandes palenques.

Por lo pronto, pidió informar cuántos empleos se han generado, qué inversión se ha hecho en Oaxaca, por qué están paradas las inversiones en las Zonas Económicas Especiales, y pidió revelar quiénes detienen ese proyecto.

Cruz Mendoza criticó que organizaciones sociales incurran en bloqueos con 20 personas, y en respuesta el Estado les entregue apoyos. Por ello, pidió redireccionar los apoyos a las mujeres que lo necesitan.

La diputada del PRD Eva Diego Cruz dijo que es urgente que se refleje el bienestar en las familias oaxaqueñas, porque la Secretaría de Economía maneja múltiples programas, no obstante se requiere de mayor difusión y salga a caminar a las comunidades y regiones para beneficiar sectores productivos.

En tanto, criticó que la Zona Económica no se ha detonado y la productividad y empleo brillan por su ausencia, los sectores económicos están estancados, no se palpa estrategia de reactivación de la economía social.

“El crecimiento de Oaxaca es nulo. Hay un crecimiento del 1.6 por ciento, por debajo del crecimiento económico que se había comprometido del 4 por ciento anual”, asestó.

Diego Cruz lamentó que Oaxaca esté en el lugar 31 en materia de competitividad. De las últimas posiciones, reprobó.

Aun cuando dijo que tiene que revisarse el destino de los recursos, también se revisará si esos recursos cumplen con los objetivos para los que fueron destinados.

La diputada del PRD Silvia Flores Peña refirió que el bajo crecimiento de las actividades económicas en el país influye de tal manera que obliga a realizar ajustes  presupuestales, incluyendo desde luego a las entidades federativas.

Desafortunadamente Oaxaca se ha caracterizado por tener niveles de ingresos y tasas de crecimiento económico muy por debajo de la media nacional.

Para ejemplificar indicó que acorde al Porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa en valores constantes, Oaxaca tuvo un 4% en el 2015, para el 2016 una baja al 0.9%, según cifras que arrojan las mediciones elaboradas por el INEGI.

La perredista pidió no negar que en Oaxaca existe rezago económico, propiciado por la deficiente infraestructura, así como servicios de producción que impactan en costos elevados al sector empresarial.

Aunado a ello, las carencias educativa y en materia de salud, la nula o escasa formación de capital humano, la baja competitividad, la falta de capacidad para la atracción de inversiones productivas; políticas públicas desarticuladas, ausencia de apoyos para impulsar el crecimiento de los sectores productivos, fundamentalmente en las regiones del estado con un alto potencial, asestó.

Bajo esa perspectiva, exhortó al Guzmán Cobián a crear las condiciones básicas para incentivar la producción en Oaxaca, ampliar la infraestructura física, implementar una capacitación al capital humano, estimular el acceso al financiamiento, incentivar la inversión con  innovaciones tecnológicas.

El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Fernando Lorenzo Estrada señaló que Oaxaca sigue entre los más pobres del país, con una infraestructura rezagada, con ínfima inversión tanto nacional como foránea, con un mediocre crecimiento, un deterioro en el nivel de vida de las personas por los elevados precios de los productos y servicios básicos, y con un nivel de desempleo aún muy alarmante.

Y es que hay que recordar que, las estadísticas oficiales, las encuestas, los números fríos sobre indicadores, solo son eso, cifras que indican algunos comportamientos, pero que en muchos casos no reflejan las carencias y el sufrimiento real de millones de personas que solo se conoce, cuando uno sale a las calles, recorre a fondo las regiones del estado, visita las viviendas, platica con la población, es ahí cuando uno se da cuenta de la situación en la que viven las y los oaxaqueños, dijo.

El morenista le exigió al titular de la Secretaría de Economía informar cada cuánto visita familias en barrios humildes, si camina por las localidades rurales más alejadas, acude a los mercados, escucha las demandas de la población para la cual labora. “¿Qué le dicen? ¿Qué qué bien vamos, que sigan así?”.

Lorenzo Estrada aseguró que la realidad es que Oaxaca carece de políticas públicas y pareciera que no existe la Secretaría de Economía.

Por lo pronto, criticó que en redes sociales se publiquen eventos a los que asiste el Gobernador, como su participación en la “Macrorrueda de la Alianza del Pacífico”.

“Ahí es donde radican los errores de su gestión, cree que gestionando citas de negocios a nivel macro se resolverán los problemas de nuestro estado e ignora que lo que en realidad se requiere es una política pública enfocada primero en los microempresarios”, asestó.

Pidió determinar qué sectores y regiones son más productivas para ahí empezar, cómo se fomentarán mejores salarios y empleos formales si no sabemos como gobierno en dónde y cómo invertir.

“Lamento decirle Secretario que no conoce el estado, este gobierno no tiene idea de lo que sucede y mucho menos de hacia dónde orientar los esfuerzos, no existe política pública para fomentar el desarrollo económico de Oaxaca y sin ésta, los buenos deseos planteados en su Plan Estatal de Desarrollo solo quedarán en eso, deseos plasmados en un documento sin trascendencia alguna”, lanzó.

El diputado del PRI Esteban Medina Casasnova criticó que se utilicen recursos para asistir a ferias internacionales de promoción en Canadá y Alemania, sin aparente beneficio a la ciudadanía. “La población está cansada que se lesione el bolsillo sin aparente mejoría económica”.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti