DemocraciaTribunal deja firmes elecciones en 7 municipios de Oaxaca

Tribunal deja firmes elecciones en 7 municipios de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dejó firmes las elecciones de autoridades en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Tapextla, Barrio la Soledad, Tlaxiaco, y Matías Romero.

Respecto a la elección municipal de Santiago Juxtlahaca, el Pleno del TEEO determinó como no procedente la nulidad de la votación recibida en el universo de casillas instaladas, porque las que integran el caudal probatorio se obtiene que 34 de ellas fueron motivo de recuento de votos, ante la autoridad administrativa electoral.

En lo referente a la elección municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, los magistrados consideraron que no existieron elementos con los cuales se acreditara que el candidato electo rebasó el tope de gastos de campaña.

Señalaron que en el dictamen emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se determinó que el candidato Genaro Esaú Hernández Jiménez ejerció un gasto de campaña de 232 mil 486 pesos, menor al tope de gastos determinado por la autoridad administrativa electoral local, el cual fue de 378 mil 429 pesos.

En relación con la elección municipal de Tlaxiaco, los jueces electorales coincidieron que la sustitución del Presidente del Consejo Municipal Electoral -realizada por el Presidente del Consejo General-, en ningún momento contraviene las disposiciones legales y principios constitucionales, pues no resulta exigible a la autoridad organizadora del proceso electoral.

En lo relativo a la elección municipal de Matías Romero, el TEEO determinó que del caudal probatorio se constata que de las 28 casillas en las que el actor manifiesta que existió error grave o dolo manifiesto en el cómputo de votos, en 18 de ellas hubo recuento de votos actualizándose con ello, el supuesto legal consistente en que, los errores contenidos en las actas que sean corregidos por los consejos municipales no podrán invocarse como causal de nulidad ante el tribunal.

En la elección de Tapextla se declararon infundados los agravios porque las pruebas técnicas aportadas (disco compacto y fotografías), no se les puede otorgar valor probatorio pleno, ya que solo alcanzan el carácter de indicio.

Por lo tanto, son insuficientes para tener por acreditadas las causales de nulidad de votación invocadas.

Durante la Sesión Pública de fecha 04 de septiembre, los Magistrados confirmaron a Osmín Nieto Rodríguez, postulado por el Partido Social Demócrata (PSD), como Presidente Municipal de Teotitlán de Flores Magón.

Ello, porque cumplió con los requisitos de elegibilidad, al renunciar a su militancia y a su afiliación al presentar su escrito de renuncia irrevocable al PRD con fecha 20 de diciembre de 2017.

Finalmente el Pleno del TEEO confirmó la elección de autoridades en el municipio de  Barrio la Soledad, debido a que los paquetes electorales se entregaron dentro de los plazos establecidos por la normativa electoral, sin muestras de alteración y con los elementos de seguridad correspondientes. 

No así en el caso de la casilla 84 E1, que fue entregado con muestras de alteración, razón por la cual se determinó la nulidad de casilla, sin que esto modificara los resultados de la votación para cada partido político.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti