DestacadasVa PAN por reforma para que modificación a constitución,...

Va PAN por reforma para que modificación a constitución, sea avalada por 286 municipios de Oaxaca, para ser legales

-

Jaime GUERRERO

Al seno de la LXIII Legislatura, ya se cocina una iniciativa de reforma constitucional, para establecer que las reformas constitucionales que se realicen en Poder Legislativo, tendrán que ser avaladas por la mitad, más uno, de los 570 municipios que hay en Oaxaca, para que éstas tengan carácter legal y valido.

Con ello, literalmente, se pretende poner un dique legislativo a la LXIV Legislatura, que en su mayoría será de composición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT). Además de requerir 28 votos de igual numero de diputados, será necesario que 286 municipios, avalen las modificaciones a la constitución.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes -promovente de la iniciativa- dijo que dadas las condiciones políticas que se avizoran en el país y en Oaxaca, con la llegada de la nueva administración federal de Morena, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es importante fortalecer la figura de los municipios, como los primeros núcleos de gobierno.

“Por eso proponemos una reforma a la constitución para que ahora todo lo que tenga que ver con modificar la constitución política, pase por una consulta a los Ayuntamientos. El único propósito es que sean considerados los ayuntamientos y su población. Sobre todo en materia consulta ciudadana que está impulsando el nuevo gobierno”, detalló.

Mendoza Reyes, justificó que es imperativo consultar a los pueblos y comunidades indígenas, que en el caso de Oaxaca son 570, por tanto, se tendría que consultar al 50 por ciento más 1, para que sea tomada como aprobada la reforma constitucional.

Así, antes de emitirse el decreto de reforma, tendría que pasar por el aval de los Ayuntamientos, en el caso de reformas a la constitución local.

El panista, concedió que existen opiniones encontradas, sin embargo, es posible lograr los consensos, pese a que en la nueva composición del Gobierno Federal y Poderes Legislativos, se vislumbran posiciones centralistas.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, se establece que una Constitución requiere estabilidad, debido a que para su efectividad necesita la legitimidad que le otorga la adhesión del pueblo, quien precisa conocerla y comprenderla en sus grandes lineamientos.

“Una Constitución no va dirigida únicamente a los expertos o técnicos, sino a toda la sociedad; a ésta le costará trabajo comprender reformas sin fin e innecesarias. La inestabilidad constitucional es enemiga de la propia Constitución. Además, ésta no debe quedar al capricho de mayorías electorales transitorias, porque su fuerza normativa se debilitaría. De aquí que la norma constitucional, en cuanto suprema, goza de cierta rigidez y para su reforma es indispensable agotar un procedimiento más complicado que aquel que se sigue para la norma ordinaria”, plasma la iniciativa.

Ante la urgencia de que los Municipios, como parte integrante del Pacto Federal y del Federalismo puedan participar en el proceso legislativo para modificar la Constitución local del Estado, teniendo en cuenta en todo momento que la base de nuestro régimen político es el Municipio, propone reformar el segundo párrafo del artículo 141de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“Artículo 141.- Estas iniciativas se sujetarán a los trámites establecidos para la expedición de las leyes en los artículos 51 al 58, pero requieren de la aprobación de, cuando menos, dos tercios del número total de Diputados que integren la Legislatura y aprobadas por la mayoría del número total de los ayuntamientos del Estado”, plasma la iniciativa de reforma, que generará polémica por tanto solo ser anunciada, de cara la nueva composición del Poder Legislativo de Oaxaca, que será de mayoría afín a la administración federal de López Obrador.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti