NoticiasNacionalesVelasco pide licencia como senador para sustituirse como Gobernador...

Velasco pide licencia como senador para sustituirse como Gobernador de Chiapas

-

 

Por Chiapas Paralelo

Manuel Velasco Coello tras haber presentado su renuncia como gobernador del estado, este miércoles rindió protesta como Senador de la República, al mismo tiempo, solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo y regresar a la entidad para asumir el Poder Ejecutivo Local bajo la figura de gobernador sustituto.

A su regreso como gobernador de la entidad, Velasco mantendría tres puestos políticos más de manera activa, siendo Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Senador y Coordinador Parlamentario del partido Verde Ecologista de México en el Senador de la República.

En el programa “En punto” con Denisse Maerker, Velasco Coello al momento de ser cuestionado por los medios, si violó o no la ley para asumir su puesto como senador y regresar como gobernador, mencionó: “nosotros nos hemos apegado a la ley, la candidatura de nosotros fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal. Somos muy respetuoso de las determinaciones que resuelva el Congreso del Estado”.

Además dijo “mi prioridad es cumplir mi compromiso con los chiapanecos hasta el día 8 de diciembre”.

En su toma de protesta como senador, detalló que buscará seguir con el trabajo hecho en alianza con el partido Revolucionario Institucional y con su coordinador en el senador, Miguel Ángel Osorio Chong, informa La Jornada. Hecho, que posibilita su trabajo como Coordinador Parlamentario de su partido en el Senado.

Una Constitución a modo

El Congreso de Chiapas aprobó el pasado lunes diversas reformas a la Constitución Política de Chiapas, que facilitaron al gobernador Manuel Velasco la posibilidad de renunciar al cargo de gobernador para poder asumir el de Senador de la República, y regresar a terminar su periodo como gobernador.

El Congreso Local modificó el artículo 56 apartado II para que Velasco Coello pudiera hacer su renunciar expresa, ya que anteriormente los gobernadores solo podían separarse por causa grave.

Se modificaron también los artículos 45, 52 y 55, primero para que el Congreso pueda Constituirse en Colegio Electoral para elegir “soberanamente” al ciudadano que deba sustituir al Gobernador, es decir, que al constituirse con la figura de órgano soberano, su elección no pueda ser impugnada.

Los diputados añadieron otro apartado para dar facultad a la Comisión Permanente del Congreso a nombrar por mayoría simple un gobernador provisional que funja durante un periodo de 10 días, antes de designar de manera definitiva a un gobernador sustituto, es decir, hay un periodo de 10 días antes de tomar una decisión definitiva. Este periodo puede ser usado por Manuel Velasco para regresar al cargo.

Y una última modificación que llama la atención porque se entrelaza con la anterior, es la adición que hicieron al artículo 52 en el apartado VI que dice que cuando el gobernador sustituto haya ejercido ese cargo en “ ó (…) á ” para asumir sus funciones.

Willy Ochoa, diputado presidente del Congreso del Estado asumió el cargo de gobernador provisional por el periodo de 10 días, al mismo tiempo que aprobó la licencia de Manuel Velasco como representante del Poder Ejecutivo Estatal.

Contra su propia palabra

El pasado 20 de marzo del presente año, Velasco Coello fue propuesto por el Consejo Político del PVEM como candidato a senador plurinominal, sin embargo, por medio de un vídeo difundido a través de sus redes sociales agradeció la propuesta de su partido, pero afirmó que se quedaría hasta terminar con los trabajos de reconstrucción de viviendas ocasionadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, el pasado 28 de junio, el partido Verde informó que habían tomado la decisión de registrar en la lista plurinominal al Senado de la República al actual gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

Por lo que, el caso quedó en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), y en sesión extraordinaria urgente del 30 de junio, discutió y aprobó la petición del partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la inclusión del actual gobernador del estado Manuel Velasco Coello en la lista de candidatos a senadores plurinominales.

Este último hecho, daría la certeza jurídica para que Velasco asumiera su puesto como senador de la república.

Nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/08/velasco-pide-licencia-como-senador-para-sustituirse-como-gobernador-de-chiapas/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti