Derechos Humanos?Inician búsqueda de autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas...

?Inician búsqueda de autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas desaparecidas por grupo armado de Nopalera?

-

Pedro MATÍAS 

OAXACA. Oax. (pagina3.mx).- A 13 días de la desaparición de las autoridades municipales electas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas presuntamente por un grupo armado de San Sebastián Nopalera con quienes mantienen un conflicto agrario, autoridades federales y estatales implementaron un plan de búsqueda en esa región Mixteca.

Con la participación de más de cien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal, Secretaría de Salud y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se inició la búsqueda, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal  electo para el año 2019 y José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, agente suplente para el año 2019, cuentan con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fiscalía General del Estado manifestó que seguirá realizando los actos de investigación necesarios que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados para dar con el paradero de Erick y José Israel, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 28 de septiembre, en el paraje denominado “El Camalote” de Zimatlán de Lázaro Cárdenas. Ante dicha situación, se inició la carpeta de investigación 3126/PG/2018 con la cual se iniciaron los actos de investigación necesarios para la búsqueda y localización con vida de las personas reportadas como desaparecidas.

El grupo de búsqueda, apoyado por un binomio canino, acudió a inspeccionar los lugares donde los testigos informaron se pudiesen encontrar los probables desaparecidos. Además, verificaron la cárcel municipal, así como todas las oficinas que conforman la Presidencia Municipal de San Sebastián Nopalera.

De igual manera, se inspeccionó el panteón municipal, el témplate de piedra, el quiosco, la clínica y un radio de dos kilómetros a la redonda con ayuda del binomio canino.

La búsqueda continuó en las oficinas de la agencia municipal y ranchería de Torralba de Juárez, luego la diligencia se extendió también al paraje “El Camalote”, en donde fue reportada la presunta desaparición de las dos personas.

Cabe hacer mención que previamente se tomaron entrevistas de varios testigos que pudiesen proporcionar datos para la búsqueda de los probables desaparecidos, se desahogaron diversos actos de investigación para lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados y se efectuaron reuniones de trabajo en donde estuvo presente el asesor jurídico del municipio de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI A.C.) denunció que un grupo armado de San Sebastián Nopalera retuvo al agente propietario y agente suplente electos para el año 2019 de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, el pasado 28 de septiembre, aproximadamente a las tres de la tarden en el paraje denominado el “camalote”  perteneciente a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Cabe referir que a pesar de que existe un acuerdo de paz y un proceso de dialogo para la solución del conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, el proceso de dialogo que se venía efectuando en la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, mismo que fue suspendido por la intromisión del diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez, quien es originario de San Sebastián Nopalera y ha incitado a los ejidatarios de San Sebastián Nopalera a conducirse con violencia.

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Moisés Bautista García, y el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, solicitaron que inmediatamente el gobierno mexicano por medio de la Secretaria de Seguridad Publica se traslade a la comunidad  de San Sebastián Nopalera para poder salvaguardar la vida y la integridad física de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti