Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, de Morena, Mauro Cruz Sánchez, se deslindó del conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, y afirmó que es urgente un acuerdo de paz y proceso de dialogo para la solución del conflicto social que padecen esas localidades.

“Yo no tengo qué ver en un asunto agrario. Sí soy del municipio de San Sebastián Nopalera, de Santa Lucía Monteverde. No voy a negar mis orígenes, pero no intervengo en ese conflicto”, asentó el legislador local electo.

Cruz Sánchez aclaró que existen autoridades agrarias en las localidades, que son las que tutelan la solución, entre ellas, el Comisariado Ejidal, de Bienes Comunales y el Agente Municipales, a los cuales, se les tiene que respetar su autonomía en base a la decisión de las asambleas.

Aseguró que es necesaria la paz y tranquilidad. Por lo pronto, urgió al Gobierno Estatal y al Poder Legislativo, intervenir para resolver el conflicto, porque solo con las sentencias que han emitido los tribunales agrarios, no resuelven la disputas.

A juicio de Cruz Sánchez, se tiene que dar una salida política y social a través del diálogo. “No se pueden permitir más muertes por ese conflicto”, apuntó.

Destacó que Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, son municipios entrelazados no solo por sus territorios, también por sus raíces étnicas. “Como legislador que intervenga el Gobernador, para que no se den más enfrentamientos, y se privilegien las resoluciones en base al dialogo”, recalcó.

Y es que dijo que hasta el momento no hay un expediente agrario, porque es un conflicto interno, “porque el plano de deslinde de San Sebastián Nopalera, colindan con “La Tortolita”, y en medio está esa comunidad porque antes era uno solo. Mientras que Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en sus inicios se conformó como una agencia de policía, posteriormente unos cuantos lideres lo convierten en un Ejido, pero en si no hay un expediente agrario. Es un conflicto social, porque no han iniciado un expediente agrario”, detalló.

Zimatlán de Lázaro Cárdenas, pertenece administrativamente a Putla de Guerrero, pero territorialmente, a San Sebastián Nopalera, puntualizó.

En la víspera, a través de un comunicado, pobladores y autoridades de Zimatlán de Lázaro Cardenas, informaron que en el paraje denominado “El Camalote”, perteneciente a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, fueron retenidos Erick Hernández Sánchez, agente municipal electo para el año 2019 y José Israel Barrios Jiménez, agente suplente.

De acuerdo con las autoridades, las personas retenidas cuentan con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por tanto, temen que sean asesinadas.

Las autoridades acusaron al diputado electo, de presuntamente incitar a los ejidatarios de San Sebastián Nopalera a conducirse con violencia y a no continuar con los diálogos para poner fin al conflicto agrario entre estas dos comunidades.

Por lo pronto, el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) solicitaron al gobierno que por medio de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladen a la comunidad de San Sebastián Nopalera para poder salvaguardar la vida y la integridad física de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez.

Asimismo, exigieron que se cumplan las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y que la Secretaría de Seguridad Publica brinde seguridad de manera inmediata a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.