DestacadasAcusan a Senador de Morena, pactar con magistrado del...

Acusan a Senador de Morena, pactar con magistrado del TEEO, nulidad de elecciones a cambio de apoyo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El edil electo de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro Lopez Jarquín, acusó al senador de la República, Salomón Jara Cruz, de pactar con el magistrados el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Víctor Manuel Jiménez Viloria, la pretensión de anular su triunfo a cambio de ratificarlo como magistrado en ese órgano jurisdiccional.

Por la mañana de éste lunes, Jarquín, sus seguidores y la dirigencia del PRD, marcharon desde la fuente de las Ocho Regiones, para denunciar la intervención de Jara Cruz en el proceso electoral para imponer a su eterna aliada, Nancy Benítez Zárate y exigir a los magistrados del TEEO, respetar el voto depositados en las urnas, que le dieron una diferencia de más de 7 mil votos, frente a la candidata de Morena.

Previo a la marcha, el edil reelecto, acusó que Jara Cruz, esta provocando la inestabilidad en Santa Cruz Xoxocotlán. Lo calificó de deshonesto y mentiroso, porque desde su presentación en el Senado, trató de incidir en los resultados por medio del magistrado Jiménez Viloria.

Por ello, anunció que recolectaran más de 20 mil firmas para pedir el desafuero de Jara Cruz, en el Senado de la República. “Sabemos que tendrá la protección de su fracción parlamentaria, pero lo vamos hacer porque vulnera la vida política de diversos municipios”, acusó.

Aseguró que en el caso de Xoxocotlán, el actual Senador pretende imponer a sus candidatos en otros municipios de Cuilápam y Zimatlán que servirían como “caja chica” para financiar su pre campaña a gobernador en el 2022.

“Necesita municipios donde necesita incondicionales para usar los recursos públicos y acosta de éstos pueblos, financiar una campaña electoral con rumbo a la sucesión gubernamental”, aseveró.

Por lo pronto, en la sede del TEEO, exigió respeto al voto de 22 mil 676 ciudadanos que le otorgaron el triunfo, sobre la candidata de morena Nancy Benítez, quien obtuvo solo 15 mil 188 sufragios.

Concedió que hubo actos violentos, pero afirmó que fueron provocados por el porro conocido como “El Chava Taquero”, quien abiertamente apoyo la campaña de Morena en Santa Cruz Xoxocotlán y que ha sido detenido por delitos de la delincuencia organizada.

López Jarquín, justificó que el pueblo es quién vota y manda, la ciudadanía de Xoxocotlán decidió dar continuidad a su proyecto sin embargo, Salomón Jara busca desestabilizar la paz social y la democracia del pueblo xoxeño para lograr sus aspiraciones políticos.

En tanto, celebró que las autoridades electorales locales, hicieron valer el voto ciudadano y determinarán la validación de su triunfo en las urnas, pues los más de 7 mil 400 votos de diferencia con la ex candidata de Morena hace visible la voluntad del pueblo de Xoxocotlán para dar continuidad a su proyecto de gobierno.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti