DestacadasAlerta de género en Oaxaca, ineficaz VS violencia; urge...

Alerta de género en Oaxaca, ineficaz VS violencia; urge profesionalización de la Fiscalía: IDEMO

-

 

 

Jaime GUERRERO 

 

OAXACA (pagina3.mx).- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha demostrado ser insuficiente para frenar los feminicidios en el país, incluida en Oaxaca, porque los Estados, donde fue emitida, continúan liderando las cifras negativas. 

 

De acuerdo a María Eugenia Mata, de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), la experiencia en otros estados dice que no ha sido suficiente para parar la violencia hacia las mujeres porque por un lado existe la concepción errónea de evidenciar las cosas que están mal, y no se va al fondo del problema.

 

Aun cuando, dijo que la emisión de la alerta  es loable porque era una exigencia de tiempo atrás, las acciones contempladas en la alerta se tienen que traducir en presupuestos, programas específicos, profesionalización del personal de procuración de justicia y en voluntad clara de efectivamente parar los feminicidios

 

Si se revisan las estadísticas y analiza desde que se generó la alerta, se puede observar que no se ha logrado revertir porque las medidas no se llevan a niveles de profundidad.

 

Para la activista, es urgente hacer una revisión del personal, de las omisiones, de las complicidades. Y es que dijo que desafortunadamente hay experiencia de personas que estuvieron privadas de su libertad y posteriormente liberadas a pesar de haber cometido delitos terribles. 

 

Pidió recordar el caso de la preliberación de un hombre que asesinó a su mujer a machetazos porque pensaba que le era infiel. “El hombre salió a los tres años de la cárcel”, cuestionó.

 

La revisión realizada hacia el año 2017 muestra que las entidades que tienen AVGM y concentran las cifras más altas en feminicidio son Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí y Guerrero.

 

De los 671 feminicidios contabilizados para el 2017, seis de cada 10 ocurrieron en una entidad que tiene la alerta de género vigente.

 

Según la representante del IDEMO, Sinaloa concentró 82 feminicidios, la alerta fue emitida en marzo de aquel año; Veracruz con AVGM emitida en noviembre de 2016 registró 79 feminicidios.

 

Mata, indicó que una de las cosas que se tienen que hacer es vigilar que se lleguen a instrumentar las acciones establecidas en la alerta y se realicen las reformas que sean necesarias para evitar injusticias o penalidades blandas.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti