Derechos HumanosAyuntamiento juchiteco aplica más de 7 MDP en colonia...

Ayuntamiento juchiteco aplica más de 7 MDP en colonia donde no vive nadie

-

Agencia Istmopress

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Una calle pavimentada es el acceso principal que conduce a la colonia Guie`Xhuba que se ubica en en este municipio en la que no vive nadie y aunque luce desolada el ayuntamiento que preside Gloria Sánchez López destinó más de 7 millones de pesos para obras de pavimentación, drenaje y agua potable.

Dos enormes letreros indican montos económicos y se ubican en el acceso principal a la colonia. Ambos suman más de 1 millón y medio de pesos. 

El primer letrero desglosa una obra de introducción de drenaje de 610.10 metros lineales con un costo de un millón 181 mil 261 pesos con 64 centavos, obtenidos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), realizado del 7 de julio al 4 de agosto de este año.

El segundo panfleto indica la obra de introducción del Sistema de Agua potable de 1010 metros lineales, con una inversión de 537 mil 561 pesos bajo el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), llevada a cabo del 4 al 23 de julio del 2018.

La tercera obra que se ha realizado en esta colonia Guie’ Xhuba que presuntamente beneficiará a 375 personas -aunque actualmente no existe una sola persona viviendo en el lugar-, es una obra de pavimentación con valor de 6 millones 440 mil  pesos.

En un recorrido realizado por la colonia se observó que existen nomenclaturas de las calles de la A a la F además de en transformadores eléctricos, de ahí en adelante luce sola y abandonada.

Ante esta situación, la síndica hacendaria María Cruz Vásquez lamentó que el ayuntamiento de Juchitán que hoy preside la también diputada local electa por Morena, Gloria Sánchez López, haya invertido más de 7 millones de pesos en una colonia que llamó “fantasma”, cuando se vive un problema grave de salud  por un drenaje colapsado en el 60 por ciento de la ciudad, es decir que afecta a casi 60 mil habitantes.

La funcionaria municipal declaró que desde mayo del año pasado comenzó a indagar por cuenta propia a falta de respuesta de la Edilesa, y del Regidor y Director de Obras  de dar informes detallados sobre las obras que realiza el ayuntamiento y encontró graves anomalías, entre ellas las obras que se ejecutan en esta colonia donde no habita una sola persona.

“De forma personal, como Síndica Hacendaria he realizado una investigación en la Secretaría de Finanzas, con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado para saber que acciones ha emprendido la autoridad, conocer cómo la corrupción y falta de transparencia han privilegiado en este ayuntamiento, estoy decepcionada de que las promesas de sacar a Juchitán adelante se hayan desplomado en estos casi dos años, todo es una mentira”, lamentó.

La Síndica Hacendaria reveló que ha investigado el origen de la colonia Guie’ Xhuba y encontró que fueron vendidos a la familia Sánchez López, es decir la alcaldesa es presuntamente la dueña del terreno donde se invirtieron los más de 7 millones de pesos.

“He investigado esos lotes y fueron vendidos por la familia Sánchez López y después lo instituyeron como una colonia popular y este año recibieron el beneficio, pero me gustaría saber cuánta gente vive ahí realmente”.

Cruz Vázquez dijo que de las de las 34 obras que realiza el ayuntamiento de Juchitán con un monto de 59 millones 351 mil 920 pesos 68 centavos, en su mayoría han sido beneficiadas las colonias que dirige la familia de la alcaldesa.

Decepcionada por las anomalías que ha encontrado en sus investigaciones propias, reveló que es urgente que los órganos fiscales de Oaxaca y de la federación atiendan lo que vive su municipio, porque recordó que durante la tragedia del terremoto del año pasado hubo mucha opacidad.

“Esto que hago y declaro es conforme a lo que me indica mi estatus de síndica municipal, la cual según la Ley Orgánica Municipal debo ser vigilante de los recursos que se apliquen, es decir con honestidad, austeridad y apegados a los principios democráticos”.

Por último, invitó a la ciudadanía juchiteca a que visite la colonia Guie’ Xhuba -ubicada a un costado de la carretera federal Panamericana entre la ciudad de Juchitán y La Ventosa-, y observen que no hay nadie viviendo, sin embargo la aplicación de recursos para obras se está realizando.

http://www.istmopress.com.mx/istmo/ayuntamiento-juchiteco-aplican-mas-de-7-millones-de-pesos-en-colonia-donde-no-vive-nadie/

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti