Derechos HumanosCaravana de migrantes se reorganiza para crear grupos de...

Caravana de migrantes se reorganiza para crear grupos de seguridad y continuar su trayecto

-

Diana MANZO / Corresponsal
Tapanatepec, Oax.- Después del incidente ocurrido la noche del sábado donde presuntamente un migrante de origen guatemalteco intentó robarse a un menor en uno de los campamentos de la caravana de migrantes instalado en el poblado de Tapanatepec en Oaxaca, una comisión de migrantes de la caravana informaron  en conferencia de prensa que por segundo día permanecerán en esta ciudad con el objetivo de  reorganizarse para crear grupos de seguridad  y evitar nuevamente este tipo de incidentes.

“La caravana se detendrá 24 horas  y este lunes vamos a salir de Tapanatepec a las tres de la mañana con rumbo al poblado de Santiago Niltepec, esto para reorganizarnos, por fortuna no hubo ningún robo del menor”, dijo.
Alexis Orozco, integrante de esta caravana dio a conocer  que debido a este incidente se formó la comisión de seguridad para prevenir este tipo de eventos, y se descartó que se hubiera dado  el robo de un menor. “Esto solo fue un rumor de grupos infiltrados en la caravana de migrantes, el estado de salud  tanto del menor como del migrante guatemalteco es estable, no hay ningún detenido por las autoridades”.
Dijo que  ese incidente fue “mandado” para crear un caos y que digan que los de la caravana están creando violencia y dejarlos mal ante el mundo, y señaló que “casualmente” ninguna organización de derechos humanos no estaba, pero que por fortuna no paso nada y a mayores.
Las personas que estarán a cargo de la seguridad, se ubicaran en cada uno de los campamentos y espacios públicos , y portaran un chaleco verde como forma de identificarse a fin de evitar incidentes.
María Amparo Ramírez, representante de las mujeres centroamericanas que caminan en esta caravana pidió respeto por sus derechos humanos y señaló que ya nada las detendrá para continuar su camino y conquistar el sueño americano.
Agradeció a los mexicanos por su solidaridad y dijo que desde que ingresaron a México por Chiapas y ahora que avanzan en Oaxaca el recibimiento ha sido muy bien.
“Todas nosotras traemos un sueño y esto representa el sacrificio, vengo con mi madre caminando, y lo único que pedimos es que respeten nuestros derechos no importa la religión que sea, y vamos a llegar a Estados Unidos esa es nuestra meta y lo vamos a lograr todos juntos”.
Mientras tanto la mayoría de migrantes de origen hondureño, salvadoreño y guatemalteco se encuentran instalados en diversos puntos de este poblado, algunos en espacios públicos como el parque, el auditorio municipal, en las banquetas y hasta en patios de viviendas que fueron colapsadas por el terremoto.
En los teléfonos públicos y en casas de cambio la afluencia de migrantes es enorme, muchos llaman a sus familiares para avisar que están con bien y otros cambian algunas monedas y billetes a pesos mexicanos.
También los Servicios de Salud de Oaxaca se encuentran brindando atención médica principalmente a los niños quienes han sufrido de padecimientos virales como gripa y tos, así como problemas gastrointestinales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti