ComunalidadCelebración del Día de Muertos en Zaachila, tradición viva...

Celebración del Día de Muertos en Zaachila, tradición viva con gastronomía, cultura y muchas actividades

-

Villa de Zaachila.- Una de las opciones culturales, gastronómicas y turísticas que ofrece Oaxaca para pasar la temporada del Día de Muertos y Todos los Santos es Villa de Zaachila, población a escasos 20 minutos de la capital, pueblo que ha preparado una serie de actividades que en conferencia de prensa fueron detalladas la mañana de este miércoles.

La Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, ante representantes de la prensa dijo que del 27 de octubre al 01 de noviembre, este pueblo zapoteca cuya cultura es milenaria, recibirá a visitantes nacionales y extranjeros con la calidez que sólo los zaachileños pueden ofrecer.

Acompañada de la Regidora de Desarrollo Económico y Social, profesora Olivia Rodríguez Ortiz, el Director de Cultura, José Honorio Martínez Ochoa, así como los presidentes municipales de las comunidades que conforman la “Ruta Mágica de las Artesanías”, la alcaldesa zaachileña garantizó las condiciones de seguridad para disfrutar de:

Ferias gastronómicas, eventos culturales, realización de tapetes, música, devoción y encuentros literarios, de su lado, la titular de Desarrollo Económico y Social informó que del 27 al 29 de octubre, con la participación de más de 40 expositores se realizará la Primera Feria del Pan de Muerto Adornado, Mole, Chocolate y Espuma.

“Los esperamos este sábado 27, a las 13 horas para inaugurar esta feria aquí en la explanada municipal, esta es la primera vez que se le da importancia y reconocimiento a este maravilloso pan que en Zaachila únicamente se elabora”, afirmó.

CULTURA DE LA MUERTE, ARTE CONTESTATARIO
Durante la conferencia de prensa, el director de cultura destacó que hablar de la muerte es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país, pero no solo de la muerte natural, sino también de la muerte violenta, de las desapariciones y asesinatos cometidos en nuestro país.

Por ello desde su trinchera, además de las expresiones alegres como música y la realización de tapetes, este 31 de octubre de 2018 se realizará un encuentro literario en el kiosko municipal a las 18:00 horas.

En él se leerá “Nostalgias de la Muerte” del gran escritor, Javier Villaurrutia, así como el libro “Muerte sin Fin” de José Gorostiza, se comentará la obra de Jaime Sabines con su poesía “Muerte al mayor Sabines”, y se hará referencia a la máxima obra literaria de México, “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz.

También esta dirección cultural, hará una exposición pictórica del taller de pintura que se realiza en la casa de la cultura de la población, en este marco, artistas plásticos de la localidad se encuentran realizando un mural en las paredes del antiguo panteón de Zaachila.

MANOS MÁGICAS ARTESANALES, PRESENTES EN ZAACHILA

Para diversificar la oferta de actividades culturales y turísticas que Zaachila ofrece, el presidente de la Ruta Magia de las Artesanías, Pedro Mendoza Antonio, explicó la variedad de artesanías que mostrará del 27 al 29 de octubre la Segunda Expo Feria Artesanal.

Las manos mágicas de las poblaciones que conforman esta ruta estarán presentes, Pedro Mendoza dijo que el tallado de madera de Arrazola, así como el barro verde de Santa María Atzompa, el mezcal de Santa Catarina Minas, el arte plumario y artesanía de carrizo de Cuilapam de Guerrero y barro negro de San Bartolo Coyotepec, por mencionar algunas deleitarán a visitantes.

La temporada por el Día de Muertos de este 2018, se tiene que vivir en Villa de Zaachila, venga a disfrutar en familia o amigos la alegría de estar vivo.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti