Imagen de Corresponsalía de la Cuenca.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos un muerto y 10 heridos, cuatro de ellos de gravedad, dejó el ataque de un comando armado al lanzar granadas de fragmentación en el interior de los bares La Libélula y La Diva, de la ciudad de Tuxtepec, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron anoche donde murió Rogelio Hernández Martínez, de 45 años de edad y resultaron heridos Rosendo Merino Ortega, de 57; Enrique Espinosa Fernández, de 42; Leila Lideni López Matute, de 25 años, originaria de Chiapas; Alejandra García Aguirre,  de18 años; Alejandro Mérida Rivera, de 20; Tania Gisell Funes Martínez, de 21 y originaria de Chiapas; así como Edgar Pascual Aguilar, de 19 años, originario de Veracruz.

Por esta razón, dijo la Fiscalía que el Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca, comenzó las acciones pertinentes para reforzar la seguridad en la zona y con ello salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

La detonación de un artefacto explosivo, al parecer una granada de fragmentación, al interior del Bar “La Diva”, en la Ciudad de Tuxtepec, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

Este hecho dejó un saldo de una persona fallecida y diez personas lesionadas, mismas que ya fueron canalizadas al Hospital General y al Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicados en esa ciudad, además de daños materiales.

Asimismo, se reportó el lanzamiento de otros dos explosivos en el Bar “La Libélula”, mismos que no hicieron detonación. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se desplazaron hasta el lugar de los hechos para desactivar el artefacto y evitar riesgos para la sociedad.

Estos hechos se dieron en inmediaciones de las colonias María Luisa y Lázaro Cárdenas, de esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan.

La Fiscalía General del Estado y la PGR iniciaron las investigaciones correspondientes, de las cuales se desprenden las carpetas de investigación 2940/FTDAI/2018 y 2497FED/OAX/TUX/000.2497/2018 respectivamente.

Tras conocer de estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegó a diversos elementos, así como realizó diversos recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia en la zona.