DestacadasComité de desapariciones forzadas de la ONU exige informe...

Comité de desapariciones forzadas de la ONU exige informe sobre caso de Ernesto Sernas cometido en Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó un “informe urgente” al gobierno mexicano por el caso del abogado y catedrático, Ernesto Sernas García, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 10 de mayo.

Sernas García es uno de los cuatro desaparecidos en el presente gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y 14 en la última década por presuntas cuestiones políticas, precisó la representante jurídica de Consorcio para el Diálogo Parlamentaria y la Equidad, Yesica Sánchez Maya.

El 10 de mayo del 2018, a las 19:00 horas, el abogado catedrático y defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García fue visto por última vez en su domicilio ubicado en San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

Los familiares del defensor denunciaron los hechos en la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado e interpusieron queja en la Defensoría y aportaron en todo momento información relevante para dar con el paradero del defensor desaparecido.

Sin embargo, a casi cinco meses, todavía no existe ningún avance en la investigación; peor aún, la Fiscalía ha obstaculizado la investigación y la búsqueda porque no ha dado seguimiento a información proporcionada por la familia y ha dilatado acciones fundamentales en el caso como dar de alta a Ernesto Sernas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, lo que hasta la fecha no ha hecho.

También, agregaron, ha negado el acceso al expediente y ha instado a la familia a no publicitar el caso y a abandonar la hipótesis de desaparición forzada.

Por esta razón, el caso de Ernesto Sernas fue presentado ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el cual emitió la Acción Urgente 540/2018 el pasado 28 de septiembre.

El Comité emite esta Acción Urgente, debido a la gravedad de la información recibida sobre las carencias y falta de diligencia en la investigación y búsqueda del defensor de derechos humanos Ernesto Sernas.

Ocho organizaciones civiles exigen investigar la desaparición de Ernesto Sernas y tomar en cuenta las amenazas e incidentes previos que sufrieron tanto el abogado como integrantes de Sol Rojo en el marco del proceso de defensa de los 22 integrantes de Sol Rojo criminalizados en la causa penal 30/2015.

Efectivamente en los días previos a la desaparición de Ernesto Sernas, el abogado defensor se encontraba en un momento clave de la defensa de los integrantes de Sol Rojo, preparando los medios de prueba que demostrarían su inocencia y la responsabilidad de los policías aprehensores en lo que la ONU también ha calificado como una Detención Arbitraria (Opinión 17/2016 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU).

Por otro lado, el Comité solicita Medidas Cautelares al Estado Mexicano para los familiares de Ernesto Sernas y los integrantes de Sol Rojo con el fin de que puedan seguir con el acompañamiento a todas las acciones relacionadas con la búsqueda e investigación, con garantías para su integridad.

“Desde las diversas organizaciones que conformamos la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca condenamos el actuar omiso y violatorio de los derechos humanos de la Fiscalía; exigimos que se encauce la investigación conforme a los estándares de DH y a la acción urgente del CED, garantizando en todo momento la información y participación de la familia y organizaciones acompañantes”, recalcaron.

Finalmente, mencionaron que el 19 de octubre es la fecha para que el Estado Mexicano implemente e informe en cuanto a las medidas adoptadas en el caso.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti