NoticiasNacionalesCon José Andrés, 8 universitarios de Puebla han sido...

Con José Andrés, 8 universitarios de Puebla han sido secuestrados y asesinados por sus compañeros

-

Magarely Hernández(Periódico Central/SinEmbargo)

Puebla/Ciudad de México .- Ocho jóvenes universitarios en Puebla fueron asesinados por sus propios compañeros de clases e, incluso, por quienes consideraban sus amigos. Aunque en la mayoría de los casos la intención era secuestrarlos para conseguir dinero, en todos ellos la situación se salió de control debido a que las víctimas reconocieron a sus plagiarios; entonces, decidieron asesinarlos.

Aún así, los delincuentes ?para quienes en la mayoría de los casos fue su primera vez en realizar este tipo de delito? solicitaron dinero a su familia a cambio del supuesto rescate; y esto, en algunos casos, ayudó a su detención.

A continuación, Página Negra te muestra el recuento de los secuestros y homicidios de jóvenes universitarios ocurridos en Puebla desde años atrás. En todos los casos hay personas detenidas, algunas de ellas ya sentenciadas y otras que obtuvieron su libertad.

De los ocho jóvenes universitarios asesinados, tres estudiaban en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y tres en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), uno en el Tecnológico de Monterrey y el último caso registrado en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES).

1998: Patricia Gómez Osorno, UPAEP

Patricia Gómez Osorno era estudiante de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y el 20 de abril de 1998 fue plagiada y asesinada por su compañero de clase, Carlos Javier Solana.

Javier Solana, con la ayuda de dos compañeros más de Patricia, secuestró a la joven y exigió a su familia 250 mil pesos a cambio de su rescate; sin embargo, la estudiante los reconoció y entonces decidieron ahorcarla para después lanzar su cuerpo a un pozo ubicado cerca del aeropuerto de Huejotzingo.

A pesar de que haberla asesinado, sus tres compañeros siguieron en negociaciones con la familia para cobrar el dinero. En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien ya tenía conocimiento sobre los hechos, les tendió una trampa.

El 3 de mayo se les citó en el estacionamiento del Aurrerá —hoy WalMart— de San Manuel para que recogieran 65 mil pesos que habían sido dejados en un bote de basura. No obstante al acudir al lugar, los tres sujetos fueron detenidos y tras dos años de proceso penal, condenados a 50 años de prisión.

De acuerdo a las indagatorias, uno de los captores de nombre Manuel Machorro Régules, fue el encargado de ahorcarla.

2001: Marisol Catalán, UPAEP

Marisol Catalán, estudiante de la carreta de Odontología, también en la UPAEP, fue secuestrada por Karyana Velázquez, su compañera de universidad quien ocupó la ayuda de su novio, José Osiris Olivares y un amigo, Pedro Amador Morales.

Nota completa: http://www.sinembargo.mx/08-10-2018/3481804

Últimas noticias

Denuncian falta de atención para 4 recién nacidos en Hospital IMSS de Matías Romero, Oaxaca; urgen ser trasladados al Hospital de Niñez

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Desde hace 5 días, 4 recién nacidos requieren atención especializada y traslados al Hospital de la...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra dos personas por homicidio cometido en la región del Istmo

  * Tras cometer el homicidio, los agresores sacaron de la unidad de motor el cuerpo sin vida de la...

Fiscalía de Oaxaca, junto a Marina, DEFENSA y SSPC realizan operativo en la Costa y aseguran vehículos, drogas, armas, ejecuta cateos y órdenes de...

    Oaxaca de Juárez a 23 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de...

“Escribir sentencias judiciales con lenguaje claro para todo el pueblo, es romper barreras estructurales en el acceso a la justicia”: Edén Alejandro Aquino García

    “El lenguaje jurídico no debe excluir ni dejar atrás a nadie; debe ser una herramienta para garantizar que...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti