DestacadasCumple 5 días bloqueo en parque eólico en El...

Cumple 5 días bloqueo en parque eólico en El Espinal

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Propietarios que arrendan sus tierras a la empresa “eólica del Sur” que construye el parque eólico “Stipa Bii” cumplieron 5 días de impedir los avances en la obra de construcción debido a que la empresa y su representante Eduardo Centeno no han cumplido con acuerdos pactados entre ellos la asignación de 50 millones de pesos para beneficio social.

Los cinco comités de propietarios manifestaron que desde el pasado viernes cuando encabezaron la manifestación apenas tuvieron un primer acercamiento con el presidente municipal y con uno de los integrantes del comité de seguimiento encabezado por el secretario del medio ambiente de Oaxaca, José Luis Calvo Siga.

Este parque eólico constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, de los cuales 74 se montaran en 2 mil 832 hectáreas de El Espinal y el resto en Juchitán y que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

Los propietarios informaron que la empresa eólica no ha cumplido con la entrega de 20 millones de pesos es debe pagar al ayuntamiento de El Espinal por concepto de obra social y 30 millones que le corresponden al gobierno federal como parte de los compromisos adquiridos para el otorgamiento de permisos.

La obra de construcción está en un 60 por ciento según informaron los propietarios y señalaron que es necesario que la empresa pague lo que adeuda, de lo contrario continuaran con sus bloqueos.

Francisco Toledo Fuentes, quién es representante de uno de los cinco comités de propietarios dijo que la empresa eólica del sur siempre les promete mediante minutas pactas pero no cumple con los arrendatarios y con el pueblo espinaleño.

“Lo que estamos pidiendo es lo justo, y ellos se están burlando, el comité de evaluación y seguimiento de El Espinal se ha vuelto gris, lejos de trabajar a favor de propietarios, esta favoreciendo a la empresa, nosotros hemos sido flexibles en nuestras demandas y acciones”, añadió.

En el mes de junio del 2017, fue nombrada la mesa directiva del Comité de seguimiento la cual integran el Secretario de Medio Ambiente, José Luis Calvo Siga, el alcalde espinaleño, Raúl Benítez Meza y el Director de Impacto social y Ocupación superficial de la Secretaría de Energía (Sener), Rodolfo Salazar Gil.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti