Derechos HumanosDeclara Segob declaratoria de emergencia en 15 municipios de...

Declara Segob declaratoria de emergencia en 15 municipios de Oaxaca por las lluvias

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de Gobernación “(Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 15 municipios que presentan daños por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, precisó que los municipios beneficiados con esta declaratoria son: San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilalpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez.

De igual manera los municipios de San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza, esto debido a la presencia de lluvia severa ocurrida los días 17 y 18 de octubre de 2018.

Con esta acción dijo el funcionario que se activan los recursos del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) y se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Las lluvias que han azotado los últimos días en la entidad dejaron siete personas muertas originadas por la zona de baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec, deslaves y desbordamiento de ríos, así como al menos 8 casas sepultadas, razón por la que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el PLAN-DN-III, principalmente en la región Mixe.

Díaz Escárraga precisó que en la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixes perdieron la vida 6 personas al ser sepultadas por un alud al presentarse el desgajamiento de un cerro.

Entre las personas fallecidas se encuentran Florencia S.S. originaria de Soconusco, Veracruz, y Arlette Sarahí P.S., así como el niño Jesús Artemio P.S., nacido en Monterrey; y la niña Susana J.M; Leopoldo P. J., y Norberto P.J.

En esa zona se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal, así como integrantes de la Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO, quienes se auxilian a la población y a los deudos que fallecieron en esta tragedia.

El séptimo fallecido ocurrió en la comunidad de Asunción Lachixila, en el municipio de Santiago Camotlán, cuando la vivienda de Adolfo B. V. -de 40 años de edad- fue sepultada por un alud al desprenderse parte del cerro, los hechos ocurrieron en el transcurso de la mañana, informó el presidente municipal, Leonardo Luna Martínez.

Díaz Escárraga indicó que en esta zona también fueron afectadas ocho viviendas, de las cuales cinco tienen daño total mientras que tres de ellas tienen afectación parcial, al igual que en caminos que conducen a esta comunidad, en donde se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti