ComunalidadDesarrollan estudiantes de la UTVCO iniciativas que promueven progreso...

Desarrollan estudiantes de la UTVCO iniciativas que promueven progreso de las comunidades

-

San Pablo Huixtepec, Oax.- Con propuestas que impactan de forma positiva a la sociedad oaxaqueña a través de un trabajo creativo e innovador, Rosario Arellano Amador y Ricardo Osorio Domínguez, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), recibieron por parte de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del Estado de Oaxaca el “Premio Estatal de la Juventud 2018”.

La rectora del centro educativo, Nydia Delhi Mata Sánchez, destacó que la UTVCO por tercer año consecutivo obtiene esta distinción a través de las acciones que impulsan jóvenes en diversos ámbitos, ya que “tenemos la convicción de ser una institución educativa que empodera el talento humano al servicio de la sociedad, mediante una educación que trasciende, que genera innovación y emprendimiento de alto impacto para impulsar cambios”.

Mata Sánchez, manifestó que la innovación constituye un factor clave para mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la construcción de efectivas respuestas a las necesidades, problemáticas y desafíos que enfrenta Oaxaca.

Por ello, en las aulas de la universidad ubicada en San Pablo Huixtepec, forman líderes con visión global y sentido humano, “que saben cómo gestionar desarrollo y lo hacen con apego a la ética, la integridad y respeto a la dignidad de toda persona”.

Música que cambia vidas
Rosario Arellano Amador, es estudiante de Desarrollo e Innovación Empresarial, obtuvo el “Premio Estatal de la Juventud 2018” en la categoría Labor Social. La joven universitaria es originaria de la comunidad de Los Vásquez, agencia perteneciente al municipio de San José del Progreso; desde muy temprana edad, ha sentido la necesidad y el interés de realizar acciones positivas que puedan generar impacto y transformar la realidad de personas en su entorno.

“Al concluir mi formación de Técnico Superior Universitario en la UTVCO, me postulé y obtuve la Beca MEXPROTEC para capacitarme durante un año en Francia, donde desarrollé un proyecto enfocado a potencializar las ventas de pequeños artesanos que no cuentan con los conocimientos, ni los medios para colocar sus productos en el mercado”.

Arellano Amador, comentó que durante su estancia en el país europeo, conoció a Isabelle de Boves, piloto francesa que por años ha trabajado por una causa social en Oaxaca, al conocer su trabajo por la niñez oaxaqueña, se convirtió en aliada y embajadora en el estado de este proyecto que consiste en brindar a niñas y niños de escasos recursos económicos la oportunidad de aprender música clásica como una alternativa para alejarlos de peligros como el alcohol, drogas, vandalismo, prostitución y generar condiciones para una mejor calidad de vida.

Este proyecto lo desarrolla en la Agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, “población que a pesar de su cercanía con la Ciudad de Oaxaca, cuenta con índices muy altos de delincuencia y vandalismo, en los últimos años, ha pasado por problemas sociales a causa de grupos conflictivos, y por si fuera poco, se encuentra al pie del basurero municipal, donde se descargan todos los deshechos provenientes de al menos 25 municipios de la zona conurbada”.

Actualmente, gracias a esta iniciativa se ha construido una Escuela de Iniciación Musical que cuenta con poco más de 100 niñas y niños. Desde agosto de 2017 ha sido voluntaria para la creación de material audiovisual en francés y español para dar a conocer el proyecto y atraer a personas que se quieran sumar a ésta causa tanto en México como en Francia.

Promotor de la ciencia y la tecnología
Ricardo Osorio Domínguez, estudiante de Procesos Bioalimentarios, logró también el “Premio Estatal de la Juventud 2018”, en la categoría Protección al Medio Ambiente. Es originario de la Cuenca del Papaloapan, y su trabajo se ha centrado en la divulgación de la ciencia y la tecnología en escuelas públicas de nivel básico, para motivar a la niñez a desarrollar proyectos en beneficio del desarrollo científico y de sus comunidades.

A través de pláticas destaca la importancia que tiene la ciencia y tecnología en la formación educativa de los menores, además, una de sus principales actividades es concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y cómo los pequeños estudiantes pueden contribuir separando la basura, reforestando bosques, cuidando el agua y otras acciones que de forma positiva ayudan al cuidado de nuestro planeta.

“Es importante que desde la infancia se consoliden valores y acciones en torno al cuidado del medio ambiente; combatir el cambio climático no es una tarea sencilla, pero con la suma de esfuerzos y enseñando a las nuevas generaciones podemos aminorar el daño que los seres humanos le hemos hecho a nuestro entorno”, afirma el estudiante.

Osorio Domínguez ha participado en foros, conferencias, así como reuniones estatales y nacionales de divulgación, como expositor y en los que se ha capacitado para compartir nuevas formas de poder cuidar el medio ambiente.

La rectora de la UTVCO, destacó también que en la entrega del “Premio Estatal de la Juventud 2018”, fue reconocida con Mención Honorífica, Laura López Trujillo, egresada de nuestra casa de estudios; así como la postulación de Alejandra Sivilina Luis Luis, egresada de la UTVCO y Félix Pérez Velasco, estudiante de Tecnologías de la Información.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti