Desmiente Metaltepec que haya llegado el Ejército tras derrumbes; no ha habido condiciones: @CEPCO_GobOax

Aspecto del derrumbe, tras las intensas lluvias de "Vicente".

Paulina RÍOS / Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Ante el olvido de las autoridades, pobladores de San Juan Metaltepec Mixes, municipio de Santiago Zacatepec, iniciaron solos los trabajos para restablecer la comunicación vial, pues siguen sin electrificación y sin red de de telefonía, derivado de la tormenta tropical Vicente.

Aunque Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) había anunciado la llegada de elementos del Ejército, así como brigadas para ayudar a restablecer las vialidades y la búsqueda de personas desaparecidas, hasta el momento no solo no han enviado a nadie, si no que tampoco se han acercado a los pobladores, dejándolos en completo desamparo.

Por medio de un comunicado en una red social, se manifestaron de esta manera: 

San Juan Metaltepec Mixe, Mpo. Santiago Zacatepec Mixe. A 24 de octubre de 2018.

Por este medio hacemos de su conocimiento que hasta este momento, 9:30 pm, no ha llegado el ejército a ninguna de las comunidades de San Juan Metaltepec y Santiago Zacatepec que estamos incomunicadas, las autoridades estuvieron esperando todo el día a los helicópteros de ayuda que según llegarían, pero no ha llegado nadie, y realmente ya no sabemos si llegarán, los cuerpos de las personas desaparecidas desafortunadamente no se han podido encontrar. 

Los pobladores de San Juan Metaltepec y Santiago Zacatepec han estado dando tequio y con ayuda de los bomberos tratando de localizar los cuerpos, y no se han encontrado.

No queremos parecer que solo nos quejamos, pero hasta ahorita se trata de mantener la calma, porque estamos en espera de ayuda, pero si vemos que no llega, no sabremos que nos espera ante la desesperación de los pobladores.

 

En tanto, la CEPCO informó que “los víveres ya se encuentran en Totontepec, desafortunadamente hoy (miércoles 24 de octubre) no se pudo establecer el puente aéreo por la neblina.

“Bajo estas condiciones no se puede volar… mantenemos contacto con las autoridades que están en la zona y saben que estamos haciendo todo lo posible por llegar”, afirmó la vocera de la institución estatal.

Asimismo, dijo que en la zona siniestrada se encuentran Antonio Gerardo Ramírez Díaz y “Burka”, un perro adiestrado en el rescate de personas, que son integrante de la Brigada Internacional de rescate Topos Azteca y que trabajan con Protección Civil en este tipo de casos.

Además, abundó, también está otro perro de búsqueda que trabaja con personal de Bomberos.

“También llevamos con Protección (Civil) una motocicleta, con la que el paramédico pudo entrar a la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, donde tenemos lesionados”, detalló.