DestacadasDesplazados de San Juan Copala, denuncian fraude de 4.5...

Desplazados de San Juan Copala, denuncian fraude de 4.5 mdp que no recibieron en apoyos del Estado; los timo su líder

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Representantes de 25 desplazados de San Juan Copala, denunciaron el presunto fraude de 4.5 millones de pesos que, habría recibido desde el 2016 a la fecha, su representante ante el Gobierno de Oaxaca, Braulio Hernández Hernández.

Marina Flores, vocera de las familias afectadas, denunció que desde 2016 su dirigente no ha entregado a los triquis los recursos que les da el Gobierno Estatal por concepto de manutención para el pago de los gastos de alimentación, entre otros.

“Denunciamos públicamente que hemos sido defraudadas, por Braulio Hernández Hernández, quien abusó de nuestra confianza al nombrarlo en el 2013, para dar seguimiento a las reuniones y acuerdos de la medida cautelar MC-197-10, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, reveló.

De acuerdo a la activista, Hernández Hernández, ha recibido apoyos económicos desde el 2016, los apoyos económicos que otorga el Estado Mexicano, pero no los entrega a los beneficiarios, pese a que tiene conocimiento de las necesidades que tienen adultos mayores y menores.

“El Gobierno del Estado, le entrega apoyos económicos, a través de cheques para gastos del albergue, donde están un grupo de 25 desplazados de Colapa”, denunció.

El monto exacto de los recursos que entregó el Gobierno a Hernández Hernández, no lo conocen, sim embargo, es 1 millón y medio de pesos, los que se destinan anualmente, desde el 2016, 2017 y 2018.

Tras la serie de engañados y al ser utilizados para pedir recursos, anunciaron que Hernández Hernández, ya no los representara más ante las instancias gubernamentales.

Por lo pronto, pidieron a Jorge Bustamante García, encargado de entregar los apoyos, investigar y exigir a Hernández Hernández, la comprobación de los recursos. Pidieron a la DHPO, acompañarlos en las indagatorias.

A nombre de las 24 familias, exigieron al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, una mesa de diálogo con carácter de urgente y sin intermediarios para replantear su situación, las medidas para la reparación del daño que tendrá que reforzar la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Por lo pronto, exigieron a Murat Hinojosa llame a rendir cuentas a Braulio Hernández para que esclarezca el destino de los cerca de 4.5 millones de pesos que no entregó a las familias desplazadas.

Cabe mencionar que son 150 familias las que fueron desplazadas de San Juan Copala, que con el paso del tiempo se dividieron en 6 grupos diferentes, el más conocido encabezado por Lorena Merino, los demás liderados por: Reyna Martínez Flores, Jesús Martínez Flores, María Juana Santiago, Sergia Zepeda Gonzáles y Braulio Hernández.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti