DemocraciaEn vilo, registro del PSD; Sala Xalapa revoca sentencia del...

En vilo, registro del PSD; Sala Xalapa revoca sentencia del TEEO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la que le había devuelto el registro de instituto político local al Partido Social Demócrata (PSD).

El Tribunal local sustentó su fallo en porciones de la Constitución del Estado invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una sentencia de la acción de inconstitucionalidad.

Ante esa determinación, la Sala Xalapa ordenó al Tribunal de Oaxaca que de nueva cuenta emita un pronunciamiento respecto al registro del PSD y tome en consideración la normativa vigente y aplicable al caso.

Es decir, que para que un partido político mantenga su registro, aun cuando se adscriba indígena, debe de obtener como mínimo el 3 por ciento de la votación total emitida en el proceso electoral.

A través de juicios de revisión constitucional electoral, promovidos por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la Sala Xalapa del TEPJF tumbó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Esos institutos políticos denunciaron que el Tribunal de Oaxaca inadvirtió las porciones normativas del artículo 25 de la Constitución Local en la que sustentó su fallo, y fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 53 de 2015.

Además, señalan la falta de facultades del TEEO para realizar el reconocimiento como partido indígena a un partido local.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, refirió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), inició el procedimiento de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación para mantener su registro, entre ellos el Partido Socialdemócrata.

La autoridad electoral emitió el acuerdo a partir de la consideración de que el PSD al no alcanzó el 3 por ciento requerido para mantener su registro y tenía que realizar el procedimiento de liquidación del partido.

No obstante, a raíz de la impugnación del PSD, el TEEO justificó devolverle el registro, citando el artículo 25, Apartado B, fracciones II, párrafo tercero y décimo cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, lo cual a juicio del Tribunal local, los partidos políticos que tengan presencia o que tengan en su composición indígenas deben o tienen la posibilidad de conservar su registro, no con el 3 por ciento sino con el 2 por ciento de la votación recibida en la entidad federativa.

“Sin embargo, el 5 de octubre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver las acciones de inconstitucionalidad 53 y diversas acumuladas, determinó por mayoría de 10 votos, declarar inválido precisamente el artículo 25 Apartado B, fracciones II, párrafo tercero y décimo cuarta también de la Constitución Política del Estado de Oaxaca”, atajó De León Chávez.

Puntualizó que el TEEO no advirtió esa determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, como consecuencia de ello, se revoca la determinación del Tribunal de Oaxaca.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti