DestacadasJóvenes impulsan el rescate del zapoteco para que su...

Jóvenes impulsan el rescate del zapoteco para que su lengua siga viva

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Aldair, Nancy Belén, Fernando y Fátima, son cuatro jóvenes que recién egresaron de la universidad, quienes a través de su proyecto “Gudxiibalunanu xtiidxanu” -que en castellano significa “Fortalezcamos el zapoteco”- buscan rescatar y fortalecer entre la juventud su lengua materna: el zapoteco.

Al egresar de la licenciatura de Comunicación Audiovisual, realizaron un sondeo que les llevó a entender que las y los “jóvenes de ahora o de su generación” tienen otras prioridades, que no incluye aprender el zapoteco como lengua materna y principal medio de comunicación de los pueblos indígenas.

Por ello, decidieron emprender su proyecto en redes sociales, especialmente en Facebook, donde incluyen carteles, audios y videos.

Aldair y Fernando hablan el zapoteco, lo cual consideran un orgullo, por eso su intención es que se fortalezca la lengua y las personas regresen a sus orígenes.

La iniciativa fue financiada por entre las y los cuatro y su mayor ilusión es que se convierta en un proyecto nacional para el rescate de las lenguas indígenas.

“Este proyecto nos gusta mucho, porque nosotros que sabemos hablar el zapoteco lo hacemos con amor y cariño, y para nuestras compañeras Belén y Fátima lo que deseamos es que aprendan y lo compartan, que valoren que viven en una zona indígena y es un privilegio conocer una lengua materna”, expresó Aldair Martínez Gómez.

Recuerdan que el trabajo comenzó como un proyecto escolar; sin embargo, al realizar las encuestas entre la población entre 18-25 años en tres comunidades de la región del Istmo: Tehuantepec, Juchitán y San Blas Atempa, se dieron cuenta que había una gran pérdida de hablantes, por lo que decidieron “hacer algo”, que finalmente concluyó en una campaña masiva en redes sociales.

Notaron que las y los hablantes disminuyeron con el paso del tiempo y el ingreso de la tecnología, pero lo más triste que descubrieron con los datos obtenidos fue que muchos de esos hablantes les da pena y se avergüenzan de sus raíces.

“Al ver los resultados, decidimos hacer algo, no podíamos quedarnos cruzados de brazos con los datos, entonces creamos una página de Facebook y en nuestras cuentas personales decidimos comenzar primero con un cartel, vimos mucha respuesta e hicimos audios y videos, también regalamos separadores de libros en diversas escuelas alusivo al zapoteco”, explicaron.

El lanzamiento de su primer video fue todo un éxito en las redes sociales, muchas personas les felicitaron por tener esa iniciativa de rescatar una lengua indígena y más por ser jóvenes entusiastas

“La campaña jaló muy bien, recibimos muchas felicitaciones, el video y los audios, además de los separadores, todo fue idea nuestra, fueron meses intensos de trabajo pero finalmente obtuvimos este resultado.

“Nuestra única intención es que las y los jóvenes volteen a ver a nuestra lengua, nuestras tradiciones, los oficios y las personas adultos también cumplan con su responsabilidad, porque muchos jóvenes nos decían que en su casa no les enseñan el zapoteco por pena o quién sabe”, dijeron.

Las y los jóvenes zapotecas tienen un sueño, y es que algún día su proyecto pueda ser adoptado por alguna dependencia y logre llegar a más jóvenes pero con un propósito, que la lengua no muera y siga viva, porque aunque ha disminuido mucho, aún viva como ahora.

“Vemos que varias autoridades culturales muchas veces se excusan de apoyar este tipo de proyectos porque alegan no tener presupuesto, nosotros con nuestros propios medios hemos hecho algo y seguimos, ahora queremos seguir haciendo más videos con la finalidad de que regrese el interés, vamos a grabar a artistas que hablan el zapoteco, vamos a buscar poemas y los vamos a compartir, todo sea por rescatar nuestra cultura e historia”, concluyeron.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti