ComunicadosLa Fiesta de las Letras se inaugura en Oaxaca

La Fiesta de las Letras se inaugura en Oaxaca

-

«La FILO requería de un recinto que ofreciera las mejores condiciones en infraestructura, seguridad, comodidad, para albergar una programación de mayor diversidad y una oferta editorial más amplia, de cara a su crecimiento natural. Por ello hoy estamos inaugurando un nuevo ciclo que como todos los que hay en la vida, se construye de manera colectiva, mano a mano con escritores, expositores, instituciones públicas y educativas, empresas, periodistas, y por supuesto, los lectores”, declaró Guillermo Quijas-Corzo López, Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) durante la inauguración de la 38 edición de esta fiesta de las letras, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Presidieron este evento Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Vania Reséndiz Cerna, Presidenta de Fondo Ventura A. C.; y Quijas-Corzo López; quienes dieron la bienvenida a este evento que del 20 al 28 de octubre ofrecerá más de 400 actividades con 230 invitados nacionales y extranjeros.

El director general de la FILO recordó que a raíz de los terremotos de septiembre de 2017, durante la pasada FILO se puso en marcha la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, encaminada a restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas, y adelantó una nueva etapa de este proyecto, ahora de manera permanente. “Nos dimos cuenta de que Tejamos Oaxaca debía convertirse en nuestro programa de vinculación de manera permanente con las regiones del estado, colaborando en la vida cultural de las comunidades a través de una agenda que sea resultado del trabajo conjunto de gestores y artistas oriundos del lugar”.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, celebró las bondades de un evento de ese tipo en Oaxaca. “Nuestra sociedad es una sociedad dinámica, no es una sociedad estática. Es la innovación y la capacidad de abrir la conversación, de tener un debate en torno a temas fundamentales los que han permitido que nuestra sociedad avance, que señale aquellos temas que todavía nos duelen. Es por eso que este tipo de celebraciones como la FILO deben ser una constante en nuestra sociedad, deben ser permanentes. Es el conocimiento, la información, el poder más grande que puede tener una persona, esa ahí donde se encuentra el poder real de cambiar los planteamientos sociales cuando no estamos de acuerdo o cuando hay grandes oportunidades viendo hacia adelante”.

“Es cierto que en nuestro país aún no hemos logrado que cada comunidad, cada municipio cuente con una librería, pero con las más de 40 ferias del libro que se apoyan cada año, los estados, la Federación, la sociedad civil, logramos que el acceso al libro sea una realidad más tangible. Las Ferias del Libro se convierten en puntos de convivencia, de encuentro, en auténticas fiestas de la imaginación y la memoria, donde lectores, libros y autores, tejen historias. Tejamos Oaxaca es otros de los proyectos con el que este estado nos da ejemplo, de que la cultura y la fuerza de las palabras son soportes de impulso para transformar la realidad”, apuntó Núñez Bespalova al dar su mensaje a nombre de la Secretaría de Cultura Federal.

Al tomar la palabra, Grañén Porrúa dijo a nombre de la FAHHO, que esta asociación “celebra que Oaxaca tenga un lugar más donde ampliar su oferta cultural. En estos 13.5 hectáreas en el centro de la ciudad que invitan a la convivencia, al encuentro familiar, en un parque natural que espera ser adoptado por los habitantes de esta maravillosa urbe, para hacerla todavía más hermosa, más dinámica, más lectora y reflexiva. En la FILO las letras cobran protagonismo y se anuncian en cada rincón, porque el libro además de las emociones que provoca en el silencio, en la feria nos acerca a otras personas amantes de las palabras”.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez aseguró que con el cambio de la Alameda de León al CCCO de la FILO, este evento “seguramente logrará el objetivo de ser un referente a nivel internacional que ponga en alto el nombre de Oaxaca”. Asimismo, tomó un tiempo para recordar al pionero de la FILO, “cómo no recordar al profesor Ventura López, en aquellos tiempos en que rugió la idea de ofrecer la lectura a los oaxaqueños”. El edil se expresó emocionado de contar un año más con este encuentro literario.

Tambén acompañaron en la mesa del presídium Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca; Lorena Córdova, Presidenta Honoraria del DIF municipal de Oaxaca de Juárez; Eduardo Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Ignacio Toscano Encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Igualmente estuvieron presentes los autores Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; Paul Theroux, escritor norteamericano; Alberto Manguel, escritor, traductor y editor argentino –canadiense; Juan Villoro, narrador, cronista y ensayista mexicano; Tedi López Mills, poeta mexicana; Guadalupe Ángela, poeta oaxaqueña; y Nadia López, escritora oaxaqueña, premio nacional de la juventud 2018.

La 38 FILO, el encuentro literario y proyecto de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica, ofrece sus actividades divididas en seis programas: Literario, Infantil y Juvenil, Suena la FILO, Programa de Profesionales, FILOando y Mi Primer Encuentro Literario de manera gratuita en el CCCO hasta el 28 de octubre.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti